From the Vastland: Chamrosh

From the Vastland - Chamrosh
Nombre del disco: Chamrosh
País de procedencia: Irán / Noruega
Año: 2016
Fecha de la crítica: Friday 02.12.16

Imagino que tener la pegatina de ser “el tío que hace Black Metal de Irán” tiene que ser a veces una carga pesada. Como redactor que trabaja mucho con músicos, no creo que haya nadie que le guste ser la “novedad” o ser estimado por sus raíces en vez de por su talento. Afortunadamente, Sina (todos los instrumentos) tiene mucho de talento, y además, usa sus raíces de una manera inteligente para poner un “spin” muy interesante al género Black Metal.

Claro, viendo que es Black Metal tratando con la mitología de Mesopotamia y Persia, inmediatamente me acordé de Melechesh. Pero hasta el final del álbum, me sentiría un poco tonto al decir que está relacionado con Melechesh o Absu. La relación existe y esas melodías del Oriente Medio, pero la música tiene un tono completamente diferente. Un poco más gris, mas épico y diferente. Como persona ajena por completo, que aunque le interesa la cultura iraní y persa no puede decir que esté muy acostumbrado a ella, la imagen en mente que tengo del pueblo iraní es la de gente que ha visto mucho en los últimos años, con una espalda ancha. Tiene un tono más melancólico, mas grande y mas frío que las otras bandas mencionadas.

Es un hecho bien discutido que Sina está muy influenciado por el Black Metal noruego y sueco de los años noventa, y lo puedes escuchar. “Chamrosh” tiene muchas melodías frías y agudas, las cuales cuando cambian con la material más oriental-medio se vuelve muy interesante. Además del material melancólico, oscuro, también tiene muchos temas agresivos que no avergonzarían a Marduk. Las vocales de Sina se me hacen demasiado altas (estilo Absu o Slavland, perdonadme si la referencia es un poco oscura, es que es la más cercana en la cual puedo pensar,) pero al final me he acostumbrado y queda bien con la música. Nunca llega a la nivel de robar algo de la calidad de la música, pero seria interesante ver a Sina tal vez bajar unos tonos. Tal vez podría dar un poco más de atención a la voz.

Temáticamente, el álbum tiene una creencia interesante y importante en la autenticidad y la sabiduría de Sina en relación a su interés en la mitología persa y Zoroastrismo. Este es un álbum donde tienes que tomarte un tiempo y leer la letra. El nombre del álbum trata de una leyenda iraní de un pájaro llamado Chamrosh (Jam-rosh) que protege Irán y el pueblo iraní. La leyenda dice que cada tres años Irán/Persia es atacada por bandidos, pero Chamrosh saldrá de un árbol de Soma y salvará al pueblo. Todo el álbum esta lleno de leyendas, mitos, y joyas interesantes de la cultura iraní, y en un mundo lleno de bandas cantando de los mismos temas, es muy interesante leer, buscar, y tratar de entender.

Con eso dicho, el álbum tiene sus fallos. Primeramente como he dicho antes, creo que la voz de Sina es probablamente una de los partes mas débiles del álbum. No es mala, pero es sólo que le falta algo de poder y me siento como que podría haber disfrutado de la banda si hubiera cuidado el aspecto de las voces. También hay unas partes completamente olvidables que hubieran merecido quedarse fuera. Especialmente la longitud de algunas partes acústicas o muy lentas que me llevan completamente fuera del rollo. No tengo nada en contra de las partes lentas, pero tienen que tener un golpe o algo que añada a la música, y no sólo que retrase todo sin efecto y de pausa a las mejores partes de la obra. El último tema, "Mardzama", es el más culpable de las partes malas de este álbum, y de verdad, creo que hubiera podido aumentar la nota si lo hubiera cortado. Una canción aburrida que serpentea a ningún lado y a ningún efecto. Es de esa moda de “vale, terminaremos el álbum con una canción épica que muestra todo que hemos aprendido” como un puto final, pero no funciona así.

¿TL/DR? es un album que recomendaría a cualquier fan de Black Metal buscando algo más, algo diferente que queda dentro de los muros del Black, pero juega con las leyes y juega con los temas. Algo para la gente que quiere bucear profundamente en un álbum bueno.

1. Wizarsh
2. The Malkusan Witch
3. Kresaspa & Seven Daevas