Vassafor - Malediction
Nombre del disco: Malediction
País de procedencia: New Zealand
Género: Black Metal, Death Metal
Fecha de la crítica: Viernes 20.10.17

Reseñado por: Xavi B.

Dos trabajos en más de veinte años no es motivo para que el presente dúo de Nueva Zelanda entre en la categoría de bandas poco trabajadoras, ya que entre medio hay una friolera de Eps, Splits y álbumes en directo que llenan un poco su currículum musical. No le veo ninguna lógica favorable a editar dos directos con tan solo un álbum de estudio a sus espaldas, aunque vamos, que por fin se han puesto los bártulos de trabajo y se han dejado caer por el estudio.

Malediction” consta de cinco canciones que rozan la hora de duración, es decir temas largos y extensos, no en vano, el tema inicial sobrepasa los 15 minutos siendo esa pauta una de las características más usadas dentro del universo VASSAFOR. Musicalmente, su fórmula es un Black Metal con mordiscos Death sucio y despiadado en pasajes oprimidos, creando durante su extensa duración un viaje a lo más profundo de la psique humana.

Con la inicial “Devourer Of A Thousand Worlds” (16:26) cuyos primeros minutos del tema transcurren con un trasfondo ambiental de adjetivos ocultistas, la receta del dúo se nos presenta manida hasta la saciedad. No solo es Black Metal primigenio, también hay influencias de cuando se descorcho el género en retales de bandas como MORBID en la simpleza rítmica aunque la aureola de la oleada Black suicida anda presente en muchísimas construcciones del álbum.

Esas bazas son la pauta a seguir, todo ello vestido con una personalidad ocultista y muy oscura en la totalidad del disco. Desde la fantástica portada cortesía de David S. Herrerías (Nightbringer, Akhlys) la mancha alocada y ambiental de su fondo interno nos dice que no es casualidad que en su currículum haya una grabación que rinde tributo a la desaparecida label Cold Meat Industry. La intentona es creíble, aunque sin lograr abducirme en cada una de sus intentonas, por cierto colapso de orden descuidado.

Con “Emergence Of An Unconquerable One” la menos duradera de crono saltan a la vista los retales más Death a la hora de barajarlos en su luciferina propuesta, una canción mucho más dinámica que la inicial con algún coqueteo melódico de por medio y la relajación del mismo con abuso final de medios tiempos.

La personalidad de VASSAFOR sigue alocada en algún punto de las presentes canciones, ya que es muy difícil enredarse con un veredicto acertado, sirva de ejemplo “Elegy Of The Accurser” la más directa y la que menos continuidad tiene a la hora de cazarlo con las demás canciones del álbum. En ella y a pesar de contar con ese trasfondo sonorizado de influencias, parecen una banda de Black Metal al uso de las que uno no se entretiene mucho, pero vamos, que de tragarte todo lo que sale en este tipo de géneros, VASSAFOR incluso pueden dejarte cierto empacho.

Tras varias escuchas, me pesa decir que “Malediciton” ni me ha producido exaltación ni me ha desbordado una mueca de felicidad indescriptible, al contrario, me parece un álbum muy correcto entre sus respectivas definiciones de género, aunque lineal, con descaro y siempre inmerso en esa categoría en donde el fin más elogiable es aportar y sumar dentro de un cubo cuyo sobrepeso es sinónimo de toneladas de lo mismo.

1. Devourer of a Thousand Worlds
2. Emergence (of an Unconquerable One)
3. Elegy of the Accurser