Vampyrsgard: Phantom der Nacht

Vampyrsgard - Phantom der Nacht
Nombre del disco: Phantom der Nacht
Año: 2016
Fecha de la crítica: Martes 28.06.16

Reseñado por: Alvaro V.

Tras este extraño nombre se esconde un dúo procedente de Barcelona que está formado por Kim Serrano, (ex-componente de los también barceloneses Perennial Isolation), quién se ha hecho cargo de todos los instrumentos de cuerda y de las voces, y por Manu responsable de la batería y la producción. Bajo el sello Negra Nit distro nos presentan su primer trabajo que podríamos calificar como mínimo de interesante.

Vampyrsgard están claramente influenciados por el Black Metal y las bandas noruegas de principios de los 90, Satyricon, Burzum, e incluso los geniales Taake son alguno de los nombres que me vienen a la cabeza cuando escucho este "Phantom Der Nacht". Es curioso cómo una corriente musical generada en una zona tan al norte de Europa puede llegar a influir en personas nacidas en países mediterráneos; a este dúo catalán estoy seguro que les hubiera encantado vivir por la zona de Bergen durante esos años, porque desde luego su música está envuelta de ese ambiente nórdico de principio a fin. Quizá la principal diferencia que encuentro entre los noruegos y Vampyrsgard es la parte lírica del trabajo, mientras que para unos el satanismo, anticristianismo o paganismo eran los principales temas de sus álbumes, para Vampyrsgard el rollo vampírico toma mayor protagonismo, digamos que son una especie de blackers admiradores de la pelis de Bela Lugosi.

En cuanto a su música, pues lo dicho, Black Metal de estilo noruego con ciertas melodías en sus riffs; es aquí donde encuentro un cierto parecido con los Taake de sus primeros trabajos, salvando mucho las distancias, por supuesto, pero sí se percata cierto buen gusto en las composiciones. Creo que su música gustará mucho a los seguidores nostálgicos del género.

La producción es claramente el punto débil de este trabajo, el sonido de la batería no me gusta nada, es flojo y a veces se escucha mal, al conjunto de la música le falta mucha, mucha intensidad, la voz aunque funciona bien, también es claramente mejorable, se queda en ocasiones corta. En serio, estos son aspectos que deberían revisar para su próximo trabajo que se anuncia en 2017, porque desmejoran mucho el resultado final de un álbum que tiene buenas ideas.

Pero no me quiero quedar sólo con lo negativo, porque sería injusto, "Phantom Der Nacht" contiene como ya he dicho ocho buenos temas, de los que destacaría por encima de todos "Sensual Neck" cuya melodía principal me ha gustado mucho, también son reseñables otros títulos como "Vampyrsgard" o la intrumental "Under the Power of the Midnight Fullmoon". En general es un trabajo muy correcto, pero que se ve claramente perjudicado por un nefasto sonido. Veremos si son capaces de subsanarlo para el futuro, sí es así seguro que volveremos a hablar de ellos.

1. Vampyrsgard
2. Believe in Darkness
3. Sensual Neck