Ulvegr: Vargkult

Ulvegr - Vargkult
Nombre del disco: Vargkult
País de procedencia: Ukraine
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Lunes 16.04.18

Se ha dicho por ahí que el Black Metal es más que música. Con algunos grupos y álbumes se podría decir que no solo es más que música, sino que la música no pasa de ser “simplemente” un medio a través del cual el lado más oscuro y perverso de la humanidad aflora de una manera aparentemente inofensiva.

Este “Vargkult”, de los ucranianos Ulvegr, nos muestra sus intenciones desde la misma portada el álbum, que no son otras que retratar el mismísimo infierno, la noche del género humano, la depredación absoluta donde cada uno de sus siete temas son portales que nos llevarán a esas dimensiones negras espirituales, parafraseando a unos famosos noruegos. Hace bastante tiempo que no sentía esto. Este disco me ha remontado a la sensación primigenia que experimentan quienes se acercan por primera vez al Black Metal y es la de encontrarse frente a algo mortífero y peligroso, algo que podría masticar tu mente y escupirla en algún agujero. Resulta bastante complicado mantenerse indiferente a la pureza ensordecedora y abrumadora de estos 28 efímeros minutos de BLACK METAL, así con mayúsculas.

Su imaginería y lírica, pero por sobre todo su sonido están enmarcados en un Black Metal puro, sin una sola brizna de innovación. Lejos de ser un defecto es la principal virtud del disco. Me parece una lástima que algunos grupos introduzcan cambios en sus propuestas musicales con el único objetivo de sonar innovadores. La innovación sin tino es una pérdida de tiempo. El talentoso da en el blanco que muy pocos pueden, el genio da en el blanco que nadie ve, la genuina innovación es para los genios, estos si generan evolución. Los genios no innovan en el Metal, los genios crean el metal.

Se abre el primer portal con “Rune Ice Frozen Hatred”, punteo frenético sobre una base rítmica imparable. “The End Is Near”, posee uno de los riffs más largos del álbum, desolador de cabo a rabo. La tónica general del álbum es tomar un riff y repetirlo sobre una estructura rítmica también constante secundada por el resto de los instrumentos incluyendo la voz que se ajusta a los rigores del género. “Cold Graves Breathing Beast”, furiosa e inmisericorde, cuyo inicio no desentonaría en un “Pure Holocaust”, de Immortal. “Death Is Our Law”, no se desvía de la pauta general del disco. Riffs como cuchillas ejecutadas con precisión quirúrgica. “Cutting Off Your Throat”, (más que una declaración de intenciones) es repetitiva, como todas las canciones del disco, pero posee algo que te hace no pedirle nada más, es como si a base de la repetición de sus elementos este álbum no hiciera sino invocar o acumular en tu interior las sensaciones negativas de la cual se nutre. “All The Sheep To The Slaughter”, posee algunas líneas vocales más cercanas al Death Metal, memorable el tremolo que se dispara cerca del primer minuto. “We Remember The Blood”, la puñalada final del álbum, no será diferente a todo lo anterior y se agradece.

Rabia, entrega, pasión, filosofía oscura traducida en música afilada y directa. Black Metal rápido, preciso, cuadrado, pero con alma. Un disco que rinde culto a las más cerradas estructuras del género negro, a sus pautas y cánones más puristas. Militar en su ejecución. Metralla pura a lo largo de un disco que se hace corto y cuyo fin abrupto te deja con ganas de más. Hermético, monolítico, cerrado. Uniforme sin ser aburrido ni por un solo segundo, al contrario, no hay un minuto para la innovación aquí. El sonido de este disco está en las antípodas de todo concepto progresivo y o avant garde. Inmovilismo que deleita, respeto a los elementos constitutivos del género, todo lo que necesitas escuchar si piensas que el Black Metal se acabó en los 90s. Recomendado.

1. Rune Ice Frozen Hatred
2. The End is Near
3. Cold Graves Breathing Beast