Totalselfhatred: Solitude

Totalselfhatred - Solitude
Nombre del disco: Solitude
País de procedencia: Finland
Nota: 6.50
Fecha de la crítica: Viernes 03.08.18

Opino que una de las ramificaciones más tenebrosas y angustiantes es el DSBM. Es aquí donde todas las miserias humanas tan acostumbradas a ser retratadas en el Black Metal se recrudecen y se exponen como las vísceras de un cuerpo vulnerable y maduro para algo peor. Siempre atribuí a este sub-género más melancolía que depresión. Para quien conozca el cuadro clínico llamado depresión y su gran poder incapacitante, una actividad tan agotadora y hasta estresante como mantener viva a una banda en activo estará lejos de ser propia de un individuo con ese trastorno. El término depressive parece no solo raro, sino inconsistente. Un paciente de depresión no tiene ganas ni siquiera de matarse. Yendo con este dato por delante, debemos asumir que no estamos ante la depresión siendo plasmada, sino siendo recreada. Tal vez el Metal no sea el género adecuado para la depresión… eso lo dejo ahí.

A Totalselfhatred los conocí por las llamativas críticas que leí de su debut homónimo, allá por el 2008, luego del cual le perdí el rastro. Provienen de Finlandia y practican un Black Metal de producción nada cruda y con temática anclada en tópicos como el dolor, la tristeza, la desesperanza y otras lindezas del alma. Ni de lejos son la banda más cruda de este sub-género, pero lo que hacen lo hacen bien. Solitude es un álbum centrado en la melodía, cinco canciones repartidas en poco más de 42 minutos que ahondan o pretenden hacerlo en las insondables penas de sus autores. Probablemente todo lo citado y más esté en estas canciones, pero la verdad es que, salvo momentos, no han logrado trasmitirme mucho que digamos. Las melodías, profusas como son, no están envenenadas lo suficiente como para ponerme en apuros emocionales como lo hacen los nuevos Anathema o los inefables Alcest, quienes crearon unos de los álbumes más emotivos que la raza humana ha podido perpetrar como es el perfecto “Souvenirs D'un Autre Monde”.

En mi opinión "Solitude" es un álbum cuyo estilo está a medio camino entre un Depressive Black Metal crudo del cual está muy lejos y un Post-rock aparente. Es un depressive sin filo e inofensivo, un Black Metal melancólico (si acuñamos este nuevo sub-género) más que correcto. Me he mantenido a salvo con la desesperación de sus autores han intentado mostrar, cosa que no pasa en agrupaciones como Shinning, donde la experiencia es incluso hostil. La voz no me ha parecido nada del otro mundo, si la noté carente de fuerza en ciertas partes, y es ahi donde aparece una segunda voz más gruesa como para llenar el vacío, cosa que ocurre de una manera más memorable en “Nyktophilia”, canción que cierra el álbum.

“Solitude MMXIII” cumple su función a la hora de ponernos en ambiente, cosa que lo logra desde esa minimalista introducción con piano hasta los momentos más álgidos de la canción. Muchos cambios de ritmo a lo largo de sus casi 10 minutos de duración. “Cold Numbness” es dueña de una de las melodías que más me gustan en el álbum, al igual que “Hallow” que creo que es la muestra representativa de lo que este álbum puede aportarnos, aquí dieron en la diana sin lugar a dudas. Canción que queda por mucho tiempo repicando adentro. Inicio acústico en “Black Infinity”, también es en esta canción donde la voz me parece dentro de su registro más desquiciado.

En conclusión, me parece un álbum correcto, pero limitado en su impacto. Como si terminará de definir en qué lugar está. Demasiado suave para estar entre grupos más crudos, demasiados extremos para encajar en otros estilos, Totalselfhatred es su propio reino, sin significar esto que gocen de un sonido propio. Aclaro que esto es subjetivo. Es solo mi opinión. Posee un gran apartado técnico y más de una melodía memorable. Considero que es un buen primer paso si no conoces el Depressive Black Metal.

Soy de extenderme más de la cuenta en las reseñas, pero este disco apenas me ha dejado algo que contar, es por eso que dejaré esta reseña aquí. Just push play!

1. Solitude MMXIII
2. Cold Numbness