Totalitarian - De Arte Tragoediae Divinae
Nombre del disco: De Arte Tragoediae Divinae
País de procedencia: Italy
Género: Black Metal, Death Metal
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Lunes 13.11.17

Muy poco o nada se sabe de TOTALITARIAN, grupo italiano formado en roma y que a mi juicio ha sacado uno de los discos del año dentro de la música extrema y que inexplicablemente, ha quedado bajo el radar de muchos medios y fanboys que enaltecen a grupos mediocres que poco o nada tienen que aportar salvo subirse al carro de emular y clonar las modas del momento.

De Arte Tragoediae Divina” es una colección de cinco canciones que nos llevan hasta los 56 minutos de reloj, casi una hora de música monolítica y marcial que dan ganas de formar en falange e ir al campo de batalla. Una auténtica banda sonora primigenia que podría servir de fondo sórdido a documentales amateurs sobre guerras modernas que glorifican el lado oscuro de la humanidad. De hecho, el disco y las letras giran en torno a la figura del Monseñor Alois hudal, un alto cargo del vaticano y figura clave tras finalizar la segunda guerra mundial en la creación de una red de apoyo y escape de nazis a través de Italia hacia Sudamérica.

"Supreme Death Worship" es un patatazo en la cara, monolítico, seco, pesado y que salvando mucho las distancias ya que nada tienen que ver, me retrotrae a las sensaciones marciales que transmite Arditi. Además, no andan lejos de ideología política. Trece minutos que se hacen amenos y que se extinguen poco a poco como una hoguera que va muriendo, hasta que llega el segundo corte. “The Wisdom of Chains” con un inicio aún más violento, contundente y extremo si cabe, llevando los límites de la mezcla del Black/Death Metal a unos niveles letales. Aquí no hay aspiraciones de hacer alardes técnicos, aquí hay un derroche de energía y odio nihilístico que pretende no dejar cabeza sobre cuello.

”At One With The Poisoned Seed” sigue la misma estela y puede que tras varias escuchas pueda volverse repetitivo en este punto, creo que es de las pocas notas negativas que le puedo encontrar. No obstante, se diferencia con los dos primeros cortes gracias a las voces abismales y sufridas antes de entrar en el hipnótico bucle final que sirve para bajar el subidón de adrenalina de las primeras tres canciones. “The flames of the sempiternal regret”, utilizo por tercera vez la palabra monolítica para describir esta canción. Lenta, pesada, sucia y repetitiva. Agónica. Totalmente agónica con esa voz moribunda llena de reverb en el fondo. Es un dolor escuchar esta canción y creo que precisamente por esto es mi favorita. Para finalizar, “An Ash Tail… Either Hill” críptico nombre que nos devuelve a la realidad tras el sufrimiento auditivo, el ostiazo auditivo final con el que terminar este viaje. Un disco de diez a la altura de los grandes del género.

Lamentablemente TOTALITARIAN no ha sido creado para hacer directos, y es que bien agusto pagaba por vivir la experiencia de escuchar esto en directo. Puedes comprar su disco a través del sello que se ha creado exclusivamente para dar apoyo a su música, Barren Void Recods o Lavadome Productions, quienes se encargan de distribuirla.

1. Supreme Death Worship
2. The Wisdom of Chains
3. At One with the Poisoned Seed