Torso: Fosa común


Torso - Fosa común
Nombre del disco: Fosa común
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Grindcore
Año: 2017
Nota: 7.90
Fecha de la crítica: Martes 27.06.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Tras la fantástica portada con claras alusiones a la España Profunda, sí, la España rural e incomunicada cuyo ADSL lucha de forma intermitente entre cortijos desamparados, (pongamos como ejemplo el Cortijo sevillano de Los Galindos) la gente de TORSO acopla una imagen la mar de explicita a la hora de salpicarlo con una temática cuyas alusiones a bandas como el KASO URKIJO son un suma y sigue al pecado que supone bailar agarrados en la época final del franquismo. Una época en donde apodos como el “Mataviejas”, el “Arropiero” los Hermanos Izquierdo de (Puerto Hurraco) o el mediático crimen de los Marqueses de Urquijo ensañaban la mencionada España Profunda a unos niveles descomunales.

Su fórmula bien arraigada al Grind/Death con un descaro Punk de los que dejan huella firma un buen puñado de canciones en donde no hay que esperar malabares ni peripecias técnicas del nuevo siglo. Al contrario TORSO facturan una fórmula sin sorpresas, una fórmula en donde el abecedario del género asoma tal y como fue concebido, dando en la llaga y dejando que el desenfreno interno se apodere de la cordura del oyente hasta perderla en algún punto del camino.

Desde la inicial “Los patillas malignas” hasta su última palada con el cover que se marcan de MACHETAZO, las reglas las ponen ellos, aunando en tradiciones arcaicas y dejando que la caspa interna te sacuda hasta su última bocanada. Grind/Death directo al a la yugular, sin entretenerse y rajando coordenadas nacionales internas afines a nombres como HAEMORRHAGE (especialmente en la frenética “Vomitando Bilis”) u otras como GRUESOME STUFF RELISH y demás devotos de la felicidad sonora.

Cómo no, la fórmula de canciones rápidas sin demasiados pilares diferenciales prima sin cesar en el transcurso del álbum, velocidades a piñón, partes centrales que te invitan autolesionar tus cervicales y demás requisitos del género que manejan con una soltura que te noquea en cuestión de segundos.

Títulos como “Eutanasia” o “Masacre en la Verbena” dejan claro que el Grind no solo es protesta como bien afirmaban bandas como AGATHOCLES, al contrario el Grind también es sinónimo de labels como Hecatombe Records, de caspa, de cortijos, de decapitaciones y de tradiciones arcaicas que ponen su mancha rojiza en algún punto del camino.

En ese apartado y aún con el apoyo del libreto en mano, se hace case imposible seguir el hilo conductor de las letras o sacar algo mínimamente entendible a las bocanadas líricas que acabo firmando su vocalista Ellys, pero vamos, a fin de cuentas ese detalle forma parte del universo de TORSO y de sus infranqueables composiciones internas.

Mención aparte se merece la pegada adictiva y a la vez breve que acaba despachando esta primera entrega, dejando que la construcción del Grind con su colchón Death prime de una forma muy nítida y para nada puesta en calzador, algo que quieras que no acaba sumando enteros a favor de la banda por la naturalidad con la que han acoplado sus influencias internas.

Por lo demás, un trabajo más que recomendable, sin demasiadas pretensiones y con fines productivos que deberían acoplarlos al lado de las conocidas del género por su impacto directo. Y es que firmar ocho temas en apenas 14 minutos deja abierto y de qué manera el escaparate de una banda que a buen seguro dará que hablar dentro de sus parámetros musicales, y no solo por ser devotos al guión clavado que ofrecen este tipo de propuestas sino por gozar también de una temática y un concepto cuya portada define a las mil maravillas la vorágine interna que acompañan su bases musicales.

Como decíamos anteriormente, “Fosa Común” se cierra con “Torso” un cover de los nacionales MACHETAZO que es todo un acierto y que pone la guinda final a un álbum demasiado corto, ampliamente efectivo y cuyos desenlaces directos acoplan sin fisuras la definición exacta de una etiqueta que manejan con una naturalidad muy lograda.

Así pues, no queda otra que añadir el nombre de TORSO dentro del abecedario del Grind/Death, una banda de las que van directas a por faena y con muchísimo descaro incrustado, detalle que desde ya mismo les convierte en otra referencia a tener en cuenta dentro del universo de las bandas mencionadas.

No en vano, tras la minimizada sesión que aúna en el interior de sus canciones queda latente que TORSO tienen lo necesario para saciar tus recreos musicales y sumarse a las categorías más sinceras de los géneros mencionados, eso sí, sin muchas más pretensiones que sacar a flote la expresividad de un estilo cuyo punto de partida nace de las inquietudes individuales de cada uno de sus músicos.


Títulos: 

1. Los patillas malignas
2. Caza humana
3. Masacre en la verbena
4. Frenesí caníbal
5. Eutanasia
6. Estiércol de conejo
7. Vomitando bilis
8. Torso (Machetazo cover)

Formación: 

Carlos - Bajo, voces
Adolfo - Batería
Bernardo - Guitarras
Ellys - Voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Mare - Ebony Tower
  Mare - Ebony Tower
  Terratur Posessions
  7.50/10
Tardum Mortem - Misantropía manifestada
  Tardum Mortem - Misantropía manifestada
  Leprosum Records
  8.00/10
Terrorizer - Caustic Attack
  Terrorizer - Caustic Attack
  The End Records
  9.25/10
Bullets of Misery - Lingvae Vasconvm Primitiae
  Bullets Of Misery - Lingvae Vasconvm Primitiae
  Autoeditado
  9.00/10
Anâtman - Perpetual Night
  Perpetual Night - Anâtman
  WormHoleDeath
  8.25/10
Azaghal - Valo pohjoisesta
  Azaghal - Valo pohjoisesta
  Immortal Frost Productions
  8.50/10
Empty - Vacío
  Empty - Vacío
  Osmose Productions
  10.00/10
Cryfemal - D6s6nti6rro
  Cryfemal - D6s6nti6rro
  Osmose Productions
  9.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.