Thronum Vrondor: Dies Tenebrosa Sicut Nox

Thronum Vrondor - Dies Tenebrosa Sicut Nox
Nombre del disco: Dies Tenebrosa Sicut Nox
País de procedencia: Belgium
Año: 2021
Fecha de la crítica: Monday 06.09.21

Hay varias cosas que llaman la atención del cuarto disco de Thronum Vrondor. Empezando por alguna de ellas, habría que mencionar el acierto para fundir la rabia con la melodía, juntando escuelas blackers tan diferentes como la noruega o la sueca, por lo que las influencias oscilan desde Mgła, Corpus Christii o Taake, hasta Dark Funeral, 1349 o Belphegor, sonando sin altibajos o forzadas.

Mismamente, “To Eternal Fire”, el tema de inicio, es una composición tan rápida como melódica, con esas características guitarras agudas. De hecho, la producción ahoga los bajos y eleva los agudos. Un trabajo obra del propio SvN que, desde que ingresó en Thronum Vrondor, les ha inyectado nueva vida. Hay que recordar que las primeras ediciones del grupo son de hace varios años: “Vrondor I: Epitaph of Mass-Destruction” de 2007 y “Vrondor II: Conducting the Orchestra of Evil” de 2009. Ya en su segunda etapa regresaron con “Ichor (The Rebellion)”, en 2019, y el presente “Dies Tenebrosa Sicut Nox”, que suman dos álbumes distintos a los dos primeros.

Otro tema donde queda patente que la velocidad y la melodía son compatibles es “Odium Humanis Generis”, dejando en “Worms” un ambiente diabólico, con las guitarras melódicas haciendo solos que parecen una extensión del riff principal, y para “Ravenous Cult” podemos escuchar un comienzo de guitarra ciertamente épico, aunque más desbocado según entra la batería. La banda parece que ha querido dar a cada tema un toque diferenciador, si bien el estilo es cerrado, y así en “The Wolf Must Roam Free” repiten algunas rítmicas crudas ya escuchadas anteriormente.

La combinación de voces también aporta un extra a un álbum implacable, con piezas como “To Pierce the Heart of Lions”, muy desgarrada, con juegos de guitarra bien trabajados en el estudio o “Cleanse This World of Filth”, que es el tema más diferente del trabajo, un vibrante Raw Black Metal, aunque con guitarras donde la melodía suena afilada. Pista que funden a “What Grace Is There Left to Fall From”, con la que rematan los treinta y siete minutos de duración de su nueva obra.

Otra cosa que llama la atención es el buen diseño del lanzamiento, con una portada obra de Misanthropic-Art, que tiene una página web interesante y donde se puede admirar con detalle los diferentes trabajos que ha realizado para gente como Nyktalgia, Friisk, Heresiarch o Goath. Un buen diseño que ha sido lanzado tanto en CD como en vinilo por Immortal Frost Productions, redondeando una música notable y recomendable.

1. To Eternal Fire
2. Odium Humanis Generis
3. Worms