Terrorizer: Caustic Attack

Terrorizer - Caustic Attack
Nombre del disco: Caustic Attack
Nota: 9.25
Fecha de la crítica: Miércoles 17.10.18

Reseñado por: Santi G.

Vuelvo a tener entre manos a otra leyenda de lo extremo. Hay que retroceder al año 89 para encontrarnos con uno de esos discos icónicos e influyentes ("World Downfall") para los músicos que emergieron muy poco tiempo después. Con más importancia aún si tenemos en cuenta que el alma máter de la banda, Pete Sandoval, desarrolló carrera en otra de las mayores influencias para los grandes de la escena: Morbid Angel.

Por poner un ejemplo, músicos como Abbath de Immortal, el cual declaró intentar imitar la batería de Sandoval cuando el noruego grabó el “Battles in the North”, o el mismo Ihsahn de Emperor, quien lo cita como una referencia a la hora de crear su música, nos dan una idea de lo importante de este referente del Metal extremo.

Tras lanzar dos discos más en 2006 y 2012, vuelven Terrorizer para intentar asentarse con un Pete Sandoval ya fuera de Morbid Angel y centrado en su banda de origen. Para esta nueva aventura, recluta a un importante Lee Harrison (Miembro más antiguo de Monstrosity) y el cantante Sam Molina, también con participación en la banda de Lee Harrison.

El primer tema ya nos avisa: “Turbulence”, efectivamente, se avecinan turbulencias. Son Terrorizer, no hacen prisioneros. Sandoval dispara a matar. Una avalancha de Blast Beats nos pasa literalmente por encima casi desde el primer segundo. Los Terrorizer en su vena más Grindcore atruenan como si volviesen al "World Downfall" del 89. Guitarra y bajo se unen a la descarga y entonan el ritmo demoledor que marca Sandoval, todos a una de manera magistral. El pero se lo pongo a la voz de Sam Molina, un poco atropellado en ese estilo más Grindcore de estrofa rápida y cortante, donde realmente no se le percibe cómodo, como sí se encuentra en la mayoría de temas con mayor base de Death Metal.
Con “Invasion” giramos hacia una línea Death, donde la guitarra es esta vez la que conduce la canción con una melodía rasgada en perfecta coordinación con la batería. La sensación de nuevo de ser uno entre ambos instrumentos es latente. Conforme avanza el disco vamos a encontrarnos una alternancia donde en algunos temas es el Grindcore (quizás más presente en la segunda mitad del disco) el ingrediente principal y el Death Metal en el siguiente. Siempre en un perfecto equilibrio y en una muy acertada mezcla de estilos.
Salvo en tramos como en la parte media de “Devastate” o en la siguiente, “Crisis”, con un inicio más calmado y un ritmo acomodado ( hasta que se desboca, por supuesto) es difícil verles bajar la velocidad y la intensidad. Estamos ante un disco arrollador en el apartado rítmico, y la mayoría de riffs que encontraremos nos llevan en volandas, de una manera amenazante y con poco tiempo para el descanso, ya sean en una vertiente u otra. Muchos de los riffs afilados en temas con un mayor sonido a Death Metal, tienen un ritmo rasgado y agudo como el que podemos encontrar en un determinado tipo de Black Metal.
“Infiltration” es otro ejemplo de ese sabor añejo a Grindcore ( y a sus viejos parientes el Punk y el Hardcore) que, como no, termina teniendo su réplica acelerada conforme se desarrolla la canción a golpe de Blast Beat, guitarra afilada y melodía pegadiza.
En “The Downtrodden” nos muestran unos Terrorizer más oscuros y pesados. Un tema con cierto aire Doom, que termina arrollándonos con una explosión final en un arranque rabioso del batería salvadoreño, algo que intuyes, puede aparecer en cualquier momento, y esa excitación se mantiene durante todo el álbum.
“Poison Gas Tsunami” es otro tema destacable. De un minuto de duración, con un arranque arrollador precedido de un efecto sonoro de una explosión y una machacona parte rítmica en la mitad para contener, antes de volverse a lanzar a ese asfixiante ritmo del inicio. Para cerrar el disco, se despiden con “Wasteland”, un tema de nuevo más oscuro que el resto, con una onda, a ratos, muy a lo Immolation. Basta escuchar su parte central para traernos a los de Yonkers a la mente.

La voz de Sam es grave y contundente, y además casa con el concepto del disco y las letras, de temática apocalíptica y de devastación inminente. Nos anunciará el nombre de algún tema en un momento álgido o estratégico del mismo ( como en “Turbulence” o Gas Poison Tsunami) o entrará con grito poderoso en algún arranque en perfecta sincronización con batería y guitarra, creando un poderoso efecto. Esto es un ejemplo más del perfecto entendimiento del tridente que forman los miembros del grupo, y es una autentica gozada. El disco lo llevan preparando, según dicen, desde el 2014, y se nota.

El sonido general del disco es igualmente brillante. Un gran número de micrófonos afirman haber utilizado para grabar, algo también palpable en la calidad de sonido y matices que podemos oír en la batería por ejemplo, sobre todo si lo escuchamos con auriculares. El bajo quizás sea mejorable en cuanto a sonido, sobre todo cuando arranca con riff veloz la guitarra. O es que quizás la batería roba en exceso el protagonismo.
Es una producción con un sonido moderno, con momentos en los que transmiten mucha oscuridad. Siempre limpio y en una magnífica demostración de casar el pasado con el presente.

Con Sandoval totalmente centrado en la banda, y con dos magníficos compañeros de viaje, esperemos tener Terrorizer para rato (nos dicen que no tendremos que esperar 6 años para otro disco): ¡Larga vida a Pete “commando” Sandoval!

Absoluto must have

1. Turbulence
2. Invasion