Tardum Mortem: Misantropía manifestada

Tardum Mortem - Misantropía manifestada
Nombre del disco: Misantropía manifestada
País de procedencia: Argentina
Género: Black Metal, Black / Doom Metal
Fecha de la crítica: Jueves 18.10.18

En los poco explorados abismos de la escena extrema sudamericana puede uno encontrarse con verdaderas joyas sumergidas en océanos de ignorancia y anonimato. Ese bien podría ser el caso de Tardum Mortem, banda proveniente de Santa Fe (Argentina), que carga a sus espaldas un legado constituido, aparte de este LP, por tres demos, una compilación y un Split. La música de la banda bebe de sórdidas fuentes: un Black Metal noventero y el Doom Metal. La mixtura ciertamente da como resultado una masa sonora convulsa que aúna riff afilados y cortantes con pasajes que van de lo calmo a lo opresivo, segmentos típicamente Doom que dotan de un toque solemne al conjunto, sin dejar de lado el componente esencial de este tipo de música: la oscuridad.

Dentro de la espectral gama de sonidos que pueden derivar del Black Metal tradicional aquel que se combina con el Doom logra incorporar a las composiciones un aura de frialdad y misticismo. En este 2018 la banda lanza el que sería su primer LP titulado “Misantropía manifestada”, un testamento de casi media hora de duración donde se realizan ominosas incursiones en las más oscuras regiones de la mente humana, parajes donde la negatividad campea en sus más insufribles formas. La oscuridad, la angustia y la desesperanza prosperan en este monolito sonoro. Las letras, en castellano, versan sobre una temática afín, anclada en lóbregas ensoñaciones.

El inicio con “Fin del viaje” ya nos da en sus primeros segundos la pauta acerca de que nos espera en este disco. Un riff ágil sobre cuyo ritmo se construye la canción nos acompaña a lo largo de casi toda su ejecución. La producción es mejorable en varios aspectos, pero eso no resta al oyente la oportunidad de escuchar un producto crudo y directo. “Agonía para los oprimidos” es densa, tendiente claramente al Doom por su tempo y cadencia, es una canción que al dejar de lado la velocidad se enfoca en el desarrollo de la misma hasta agotar sus posibilidades. “Día de los muertos” no alza el vuelo, al contrario, repta inmisericorde en el lecho de este abismo. El aspecto Doom Metal se intensifica y hace que el tema anterior luzca rápido. Un fantasmagórico coro sobrevuela el estribillo mientras el apartado instrumental esparce un velo sonoro que impregna la canción con una fuerza herrumbrosa, la misma que se repite en varias áreas del álbum. “En nombre de la misantropía” acelera un tanto el tempo, pero es apenas un tanto más veloz que la anterior. El álbum se torna aquí contemplativo y casi estático, como si se diera el tiempo de devorar y digerir lentamente todo a su paso. “Láudano” es un tanto menos nítida que las demás por cuestiones de producción, aun así se percibe de una manera más que pasable la concreción de sus intenciones. Poco más que decir. “La herencia de las calamidades” inicia con riff algo errático, dado su tempo podemos aseverar que no se trata de un Black Metal tradicional. El “Outro” es un fondo ambiental con sonidos de lluvia y truenos donde pronto una voz cavernosa nos recita unas palabras bastante inquietantes.

Álbum que en su segunda mitad se inclina más al Doom Metal que al Black Metal, nos provee de todas formas de momentos memorables en ambos estilos. Trabajo recomendado para personas con gustos afines a lo arriba expuesto, así que si lo tuyo es el "Panzer Division Marduk", puedes pasar de esto.

1. Fin del viaje
2. Agonía para los oprimidos
3. Día de los muertos