Taake / Helheim: Henholdsvis


Taake / Helheim - Henholdsvis
Nombre del disco: Henholdsvis
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: Vinyl
Género: Black Metal
Año: 2021
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Tuesday 23.02.21
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Ivan S.

Hoy presentamos la tercera entrega en la serie de splits en formato de vinilo de diez pulgadas en la que Hoest y sus Taake llevan embarcados desde el 2020. Tras el compartido con Whoredom Rife, Hoest barre para casa primero con "Jaertegn" compartido junto a su otro grupo Deathcult y ahora junto al grupo de su bajista; Helheim. "Henholdsvis" es el título del nuevo split que saldrá a la luz a través del sello Dark Essence Records a principio de marzo con dos canciones de cada banda.

La cara A es para Taake y esta vez Hoest busca inspiración para las letras en el escritor noruego Arne Garborg, impulsor del Nynorsk y seis veces nominado al Nobel de literatura. Brotne Bein Og Mannefall, los huesos rotos y el hombre caído, cita extraída del prólogo del libro de poesías Haugtussa, reconocido como ejemplo clásico del Neo-Romanticismo y Simbolismo Noruego.

Folclore y tradición para una de las canciones que más me han gustado desde "Noregs Vaapen"¸ con algunas de las mejores melodías que los he escuchado a lo largo de su discográfica y bajo una atmósfera melancólica y romántica, "Brotne Bein og Mannefall" tiene uno de los mejores comienzos de las canciones que han salido de la escena noruega estos últimos años. Buenas ganas de volver a nuestra antigua vida y ver este temazo funcionar en directo. El segundo corte es algo más unidimensional hasta la especie de medley y drone final, "Ein Baat i Foss" resulta más frío, amargo y violentamente directo, transmitiendo el frío nórdico típico del sonido de Taake.

En la cara B encontramos a Helheim, grupo activo desde el año 93 en el que milita desde sus inicios H'grimnir¸ por lo tanto todo queda en casa en este split. Los de Bergen poseen una discografía considerable con una evolución que ha ido desde el Black vikingo al Rock metalizado digno de copar puestos en listas de radiofórmulas.

"Rignir" del año 2019 tiene algunas de las canciones cantadas en noruego más pegadizas que he escuchado, encerradas bajo un halo de melancolía Helheim parecen estar en el momento de madurez adulta que busca algo más que simple música violenta. "Rignir" o la cautivadora, emotiva y excelente "Ymr" a la que no le hace justicia el sonido de producción en comparación a como suena y transmite en directo; sirven de predecesores perfectos para Orkan. Un auténtico hit que de por sí solo justifica comprar este disco, melancólica y pausada perfecta para esos momentos de calma a veces necesarios. El contraste llega con la segunda canción "Hexesabbath" que pretende reconectar con las raíces musicales de Helheim, cruda y visceral sirve de ventana a la que asomarse para ver el pasado de la banda.

Cerrando ya, ameno de escuchar ambos grupos muestran estados creativos potentes dándonos un buen split, split que hará las delicias de los completistas y de los seguidores de Taake, que suelen ser fans muy fieles. Recomendable.


Títulos: 

Cara A:
1. Taake - Brotne Bein og Mannefall
2. Taake - Ein Baat i Foss
Cara B:
3. Helheim - Orkan
4. Helheim - Heksesabbat

Formación: 

VV.AA.


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Cannibal Corpse - Violence Unimagined
  Cannibal Corpse - Violence Unimagined
  Metal Blade Records
  8.00/10
Lebensnacht - The Realm Beyond
  Lebensnacht - The Realm Beyond
  Naturmacht Productions
  7.50/10
Aara - Triade I: Eos
  Aara - Triade I: Eos
  Debemur Morti Productions
  10.00/10
Celestial Sanctuary - Soul Diminished
  Celestial Sanctuary - Soul Diminished
  Redefining Darkness Records
  6.50/10
Decline of the I - Johannes
  Decline of the I - Johannes
  Agonia Records
  9.50/10
Sanguisugabogg - Tortured Whole
  Sanguisugabogg - Tortured Whole
  Century Media Records
  7.00/10
Unshriven Aghast - Beacons of Revolt
  Unshriven Aghast - Beacons of Revolt
  Stygian Black Hand
  7.00/10
Marianas Rest - Fata Morgana
  Marianas Rest - Fata Morgana
  Napalm Records
  7.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.