Suffocation: ...of the Dark Light

Suffocation - ...of the Dark Light
Nombre del disco: ...of the Dark Light
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Martes 20.06.17

Cuando reseño material de bandas legendarias como Suffocation, no se me escapa que están siempre en desventaja. Es inevitable que redactores como fans vayan a esperar que ellos produzcan algo que pueda competir con todas su obras. Aun más cuando el último álbum, “Pinnacle of Bedlam” fue una inyección fuerte de vida que ayudó a cimentar la posición de Suffocation como unos (sino los) de los reyes incontestables de Death Metal técnico. Producir un álbum bajo tanta presión no es fácil y además que sea un álbum bueno. Pero tengo noticias malas y noticias buenas.

Empezamos con lo bueno. Lo bueno es que este álbum no decepciona el gran legado de Suffocation de ninguna manera. Fácilmente pueden poner el material a la altura de “Blood Oath”, “Effigy of the Forgotten”, “Pinnacle of Bedlam” y demás que no decepcionaría, y tendría un lugar de honor. Puede ser que sea de minoría en esta opinión, pero creo que en los últimos dos álbumes Frank Mullen cambió un papel grande por un papel enorme. No solo suena brutal y reconocible como siempre, sino que lleva algo que pega bien con la letra de la banda. Puede ser que no sea tan inhumano y de ninguna manera voy a decir que las viejas vocales sean reemplazables. Pero en una época donde tanta cantidad graciosa de cantantes de Death Metal tratan reclamar su viejo poder, es refrescante ver uno envejecer como el vino.

Mientras tanto, y sin mucho ruido, han reemplazado a Guy Marchais en el apartado de las guitarras. No es muy claro cuándo y cuánto escribió para el álbum, así que es difícil decir cuánto impacto ha tenido en su ida. Pero de esa frase puedes entender que no lo aprecias en este álbum. Como siempre, un nuevo álbum de Suffocation es una fiesta de riffs y aquí no es nada diferente. Terrence Hobbes lleva su sonido único a canciones como “Return To The Abyss” donde la canción es ya grande, pero cuando añade un overlay acústico a la locura que viene por debajo, se crea algo especial. Ese sentido de que las guitarras son de otro nivel cuadra con todo el álbum gracias a Terrence, gracias a Charlie Errigo y gracias (¿) a Guy Marchais (?).

También han reemplazado al batería, y aunque que el nuevo, Eric Morotti, no es nada malo, no se puede comparar con David Culross (Ex-Suffocation en el EP “Despise The Sun” y “Pinnacle of Bedlam”, Malevolent Creation, Incantation, otras cosas que terminen en Tion) o el mítico Mike Smith (baterría desde 1990-1994 y de nuevo 2002-2012). Es su primer álbum con la banda, y en una banda como Suffocation donde la batería es tan clave, no joderla en la primera prueba es ya bueno, pero todavía no ha desarrollado tanta personalidad reconocible como los otros dos. Es mucho mas joven, es verdad, pero no tendría mérito juzgarle menos por su edad.

Aquí llegábamos a las noticias malas. Claro que ninguno quiso que hicieran “Pinnacle of Bedlam” de nuevo con letras diferentes, este álbum no es tan aplastante y pegadizo como el otro. “Pinnacle..” tenia 38:22 minutos y 10 canciones en cual cada riff fue memorable. Es el tipo de álbum que si la banda no tuviera un repertorio tan puto mítico como lo tienen, podían girar tocándolo al completo. Fue unos de los mejores álbumes de la escena americana en los últimos años, siendo los únicos que lo han superado Immolation (con “Atonement” y “Majesty & Decay” han publicado dos obras maestras) y no lo digo de cualquier manera. Pero con esto dicho, seria una impresión muy mala irse de esta reseña con el sentimiento que no vale tu tiempo.

Vale tu tiempo, y de hecho, en un año donde el concurso para el trono de Technical Death Metal será tan dura (Decapitated, Origin, Decrepit Birth todos con nuevos álbumes en 2017) todavía se me hace difícil saber quién ganará. Puede que Decapitated, pero puede ser que sea solo ilusión por mi parte. Puede.

Para resumir: No sólo es bueno, es fantástico. Aunque está en la posición desfortunada al estar comparado con “Pinnacle of Bedlam”, diría que cualquier fan de Suffocation, Death Metal técnico, Death Metal en general, o de verdad cualquier fan de Metal Extremo que quiera ver una obra maestra en el apartado de voces y guitarras, debe tener este álbum.

1. Clarity Through Deprivation
2. The Warmth Within the Dark
3. Your Last Breaths