Sinlust: Sea Black

Sinlust - Sea Black
Nombre del disco: Sea Black
País de procedencia: France
Fecha de la crítica: Lunes 21.08.17

Reseñado por: Alejandro C.

Desde Francia nos llega el segundo trabajo de Sinlust, banda que lleva desde el 2002 en activo y que es definida en los medios como Black Metal. Si bien no negaré que la raíz está en dicho subgénero, tampoco creo que la etiqueta les haga demasiada justicia. Para empezar no cuentan con una producción cruda, más bien la suya es una producción de bastante nivel, con todos los instrumentos perfectamente definidos y equilibrados. Por otra parte, aunque cuenten con bastantes elementos del término tampoco se limitan a seguir parámetros establecidos, y añaden detalles que los hacen distanciarse bastante de una banda de Black Metal al uso. Los blast beats son casi inexistentes, haciendo acto de presencia en muy contadas ocasiones, digamos que la banda muestra fuerza sin necesidad de recurrir a dobles bombos ni blast beats trepidantes como suele ser habitual en una banda estrictamente Black Metal. Tampoco negaré que la infuencia del Prog es notable, aunque no basen sus composiciones en los clásicos alardes de técnica exagerados ni tampoco en estructuras demasiado enrevesadas, pero desde luego tampoco hablamos de estructuras sin muchos quebraderos de cabeza. Mención aparte también la influencia del Viking/Pagan, que sin ser demasiado obvia, está presente. Quizás la única banda que me parece una adecuada comparación, y que conste que tampoco es justa, sean los noruegos Borknagar. En mi opinión la mejor baza de esta banda son las guitarras. No hay un virtuosismo frenético, ni en ellas ni en ningún instrumento, pero en este trabajo están totalmente estudiadas, desde las melodías, (que muy acertadamente muestran un ejemplo de como se pueden crear ambientaciones o melodía sin recurrir a los teclados), los riffs, que se distancian sustancialmente de los clásicos riffs de los que estamos más que resabiados, hasta los cambios radicales de patrones que, sobre todo en las primeras escuchas, descuadran tanto. Así que mención de honor para las guitarras.

Quizás en contraposición tengamos la cantidad de estructuras con las que cuenta cada tema, siendo en ocasiones algo difícil seguirlos, generando esto que esta banda quede relegada a aquellos oyentes que disfruten desgranando la música y descubriendo y entendiendo a cada escucha nuevos matices, dándole finalmente el sentido que verdaderamente el quinteto pretende, algo que no se obtiene con una simple escucha, y por tanto no serán nunca una banda que atraiga inicialmente, pues como trato de explicar pueden resultar algo chocantes. Para más inri, las composiciones son extensas, no en vano este trabajo llega a la hora de duración, pero poniendo interés se descubre a una banda que le pone bastante empeño y que resulta muy interesante, que no adolece de fisuras. Quizás sea en el plano promocional donde la banda debería hacer mayor hincapié, pues tienen demasiado nivel como para ser prácticamente unos desconocidos, y tampoco estaría de más aportar unas imagenes de mayor calidad en cualquier ámbito de la red que se muestren, pues a día de hoy su imagen es totalmente antagónica al nivel de su música. Y esto, que debería ser una soberana gilipollez, tiene demasiado peso para toda banda que desee expandirse.

Por lo demás invitar a que se escuche este trabajo, sumergirse de lleno en él y disfrutar de todos los pasajes y toda la épica (sin abusar) que nos ofrece. Escapando de clichés y estúpidos prejuicios la satisfacción de conseguir encajar todas las piezas de este puzzle es enorme.

1. Red Priestess
2. Sea Conquerors
3. Dawning of the Volcano God