Silent Images: Knightfall


Silent Images - Knightfall
Nombre del disco: Knightfall
País de procedencia: Sweden
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Thrash Metal, Metal, Progresivo
Año: 2016
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Miércoles 11.05.16
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Desde Suecia y a caballo entre Argentina, Bolivia y Singapur se nos presentan los músicos de Silent Images, un cuarteto que no se cierra en banda y que está ampliamente abierto a una diversidad musical la mar de curiosa.

De antemano ya nos avisan en su currículum de los pinitos de sus componentes en terrenos como el Metal, el Rock, el Jazz y el progresivo en etapas anteriores, así que partiendo de esta base la batidora podría sacar chispas. Su identidad dentro del Metal es la tónica del álbum, una faceta que viene fantásticamente de la mano de una buena dosis de elementos abiertos a las notas progresivas con una fusión digna de escuchar.

Partiendo sobre esa base, Silent Images dan rienda suelta a cada una de sus inquietudes e influencias dispares ahogando el álbum hacia unos terrenos incluso originales, requisitos que hacen que la escucha de las canciones sea lo más parecido a una odisea musical en donde a buen seguro tendrán la entrada restringida los que gusten apoyarse en las dinámicas más fáciles.

El álbum arranca con “Prologue Cry Havoc” una introducción a modo de bienvenida que parece abrirnos sus puertas al mundo de los presentes, algo así como una invitación a calentar motores y sumergirnos en su particular propuesta.

Tras romper el hielo abren la veda con “ Unleash The Dog Of War” un corte muy completo en detalles, con mucha base Metal que van derivándolo a medida que va finalizando el tema con diversas capas muy bien ejecutadas. En las mismas, desvirgan a fondo el gran abanico de voces que irán codeando el álbum que desde el principio ofrecen un look poco corriente dentro de sus parámetros.

Un look que presume mucho más aún con “Praefectus Nostrum” la perfecta combinación del Thrash europeo con una flema vocal muy acorde a las tesituras de Dave Mustaine que rompen con una entrada de voces limpias que no tiene desperdicio, algo así como embutir en mitad del tema la cara más bohemia de la Diablo Swing Orchestra, que valga la redundancia, los presentes son de Malmo y los mencionados de Estocolmo, por lo que podríamos atar cabos y apostar por algo más que una coincidencia geográfica.

La siguiente en caer es “Realpolitik” un tema con sus dos respectivas caras, pues de un inicio a lo Cynic pasamos a patrones que podrían rozar el Brutal Death por la forma de atacar su contenido, a mitad del tema bajan fuelle para terminar empalmando con otra sesión diferente en donde incluso se ha retocado el sonido de las guitarras para darle un mejor contraste a la estocada final.

Con “I Am The City” firman una de las que más he disfrutado del álbum, y como no, una vez más cambio de tuerca e inyección letal de Death Metal melódico. Un tema adictivo y muy bien edificado que se inicia con un arpegio cristalino que inmediatamente le cede el testigo a una fórmula que de lleno te recordará a la época intermedia de In Flames por los cuatro costados, faceta estilística que amplían a fondo con la genial “Brethren´s Burden” con mucho más énfasis y floreciendo detalles de la segundo hornada onda Night In Gales.

Tras ir digiriendo todo lo acontecido, nos sorprenden con “Aubenpolitik” un tema en donde la fusión de personalidad y los cesantes cambios que habitan en su arquitectura, firman otra de las señas de identidad más originales del álbum.

La dinámica de por ejemplo “ Tick Tock” pasando por otras como “Rise Narcissus Rise” aportan un reflejo algo más acorde de bases estilísticas actuales, un par de canciones directas y con sus respectivos cambios que a priori nos hacen aterrizar un poco en parámetros más modernos, por llamarlo de algún modo.

La vena agresiva sigue bombeando a ritmo de “Ignotum” la cuál ha sido elegida como primer single con video inclusive, y que da otro golpe de autoridad que al igual que la primeriza “Praefectus Nostrum” sigue empañando el contenido con su cara más agresiva, aunque vamos, sea cuál sea el palo que estén interpretando es obvio que aquí habita una soltura fantásticamente elaborada, como anecdota destacar el contraste vocal agudo que añaden a la mitad del corte, rompiendo una vez más cualquier habito rutinario.

Dicho esto, creo que la música de Silent Images no solo es técnica y a la vez elaborada sino que incluso va un paso más allá de la lógica musical, detalles además les ceden ventaja por llevarlo todo perfectamente fusionado con elogiable tacto, con muchísimo mimo y sin apretón alguno.

Unas cualidades que hacen que disfrutes el recorrido inmerso en esta odisea musical cuyo interior hay que escuchar de principio a fin y sin ningún tipo de prejuicio. Requisitos indispensables para disfrutar de esta coctelera musical tal y como se merece.


Títulos: 

1. Prologue: Cry Havoc
2. Unleash the Dogs of War
3. Praefectus Nostrum
4. Realpolitik
5. I Am the City (Je suis la nuit)
6. Tick-Tock
7. Außenpolitik
8. Brethren's Burden
9. Rise, Narcissus, Rise!
10. Ignotum
11. Epilogue: Of Fervid Custodians

Formación: 

Manolo Beltran - Batería
David Sosa - Guitarras
Renzo Jaldin - Bajo
Mithun MK - Voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

VOR - Depravador
  VOR - Depravador
  Nooirax / Third I Rex / Fuzz T-Shirts / Odio Sonoro / Noizeland Records / Base Record Production / Sacramento
  7.25/10
Witchsorrow - Hexenhammer
  Witchsorrow - Hexenhammer
  Candlelight Records
  8.50/10
Sargeist - Unbound
  Sargeist - Unbound
  World Terror Committee
  7.00/10
Celacanto - Cementerio de Gigantes
  Celacanto - Cementerio de Gigantes
  Fuzz T-Shirts / South American Sludge Records / Aladeriva Records
  7.25/10
Einherjer - Norrøne spor
  Einherjer - Norrøne spor
  Indie Recordings
  7.00/10
Vanhelgd - Deimos Sanktuarium
  Vanhelgd - Deimos Sanktuarium
  Pulverised Records
  8.50/10
Dragonlord - Dominion
  Dragonlord - Dominion
  Spinefarm Records
  9.50/10
Caveman Cult - Supremacía Primordial
  Caveman Cult - Supremacía Primordial
  Larval Productions
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.