Nombre del disco: Warning Blast
País de procedencia: International
Género: Death Metal, Thrash Metal
Nota: 6.80
Fecha de la crítica: Jueves 27.09.18

Reseñado por: Santi G.

Nacidos en tierras holandesas, os traemos hoy a un compacto, lujoso y llamativo cuarteto con un invitado foráneo de autentico lujo dentro de la escena extrema. Decimos invitado ya que la semilla de lo que hoy es Siege of Power se remonta a un proyecto de alrededor del 2013, llamado First Class Elite, al que más tarde (2017) se une, nada más y nada menos, el mismísimo Chris Reifert (Autopsy y Death) a las voces, bajo el nombre de esta nueva banda (Siege of Power) con el americano como única novedad con respecto al resto del elenco. Entre el resto de miembros podemos escuchar a Bob Bagchus (toda una vida en Asphyx) a la batería, Paul Baayens ( Asphyx, Thanatos o Hail of Bullets) a la guitarra y Theo Van Eekelen ( también ex Thanatos y Hail of Bullets) al bajo.

Según el propio grupo, la música de este proyecto viene influenciada por grupos como Carnivore, Discharge, SOD o Amebix, adaptados a su propio estilo.

Metiéndonos en faena, tenemos un disco de 20 canciones, la mayoría englobadas entre minuto y medio o dos minutos y medio de duración. Por lo tanto ya se van posicionando en ese estilo directo y de vieja escuela al que nos vamos haciendo desde que vamos conociendo más datos de la banda. El disco abre con una solitaria guitarra que se presenta en un tempo lento y pesado, para que se unan al unísono bajo y batería a modo de calentamiento, pues a los 40 segundos de canción encontramos el primer acelerón del grupo coincidiendo con la entrada a la voz de gran Reifert. Tema machacón este "Conquest for What?", en una línea de lo ya anunciado en las influencias, donde el Crossover Thrash, el Hardcore, el Punk y todas esas cercanas y finas fronteras (a veces) que caben entre estos estilos se funden con un primitivo y pesado Death Metal. Esto es, en gran medida, lo que vamos a encontrarnos a lo largo de la obra: Una estructura muy parecida a la del arranque a modo de introducción del tema, para dar paso sin mucha demora a una pequeña subida de revoluciones y la entrada de una voz que destaca y se siente como en casa, con un puntito podrido y rugoso, pero indudablemente menos profundo y grave que el que nos muestra en Autopsy. Referencias a los americanos no van a faltar, Bulldozing Skulls es la primera que nos asalta con ese inicio que huele a “autopsia” desde que nace. Con el tema "Warning Blast", ya a medio camino del disco, tenemos la mayor bajada de velocidad de la obra con un tema muy Doom y oscuro, donde la voz de Chris se hace más densa y más cercana que en ningún momento de la obra al registro que nos tiene acostumbrados.

Es a partir de esta segunda mitad donde pienso que el álbum adquiere su punto álgido y encontramos mayor inspiración y personalidad en las composiciones. Temas como "Bleeding for the Cause", con esas baterías de guerra a lo High on Fire que se van abriendo paso a trompicones, nos sacan de la rutina y nos traen un tema fresco y con unos Siege of Power dispuestos a morir en primera línea de combate, enseñando que pueden dar más de sí de lo que esperábamos al reproducir los primeros temas. "Privileged Prick" o "Violence in the Air" nos traerán las partes más pesadas y Death, para “disgusto” de nuestro ( a estas alturas de la vida) sufrido cuello.
Para ir cerrando destacaría la otra parte Doom y profunda de la obra, "The Cold Room", donde de nuevo salen de la línea imperante para mostrarnos ese registro oscuro y denso.

El sonido y la producción son aliados de la atmósfera que en cada momento quieren crear. No se podría esperar menos viendo los músicos que militan por aquí. La portada también recoge la esencia que en buena parte encontramos, con ese paisaje frío, arrasado y cadavérico.
La voz de Reifert una delicia, con varios momentos donde lo entrega todo, con un par de alaridos en los cierres que nos muestran que esto no va de farol.

En la parte negativa, diría que a pesar de ser un disco directo y que no se anda con muchos rodeos, no ha sido un disco, sobre todo en su primera mitad, que sorprenda o transmita todo lo que contiene de primeras. Es un disco de no pocas escuchas para sacarle el jugo y darnos cuenta de que tenemos algo más valioso entre manos de lo que nos podría parecer en un inicio. Si salvamos esa “primera fase” donde se nos puede hacer un tanto aburrido (no es fácil conjugar 20 canciones y quizás sobre material), disfrutaremos de una buena dosis de fuerza, oscuridad, ritmos machacones y una rabiosa voz de advertencia.

1. Conquest for What?
2. For the Pain
3. Bulldozing Skulls