Shade Empire: Poetry of the Ill-Minded


Shade Empire - Poetry of the Ill-Minded
Nombre del disco: Poetry of the Ill-Minded
País de procedencia: Finland
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal, Melodic Black Metal, Death Metal
Año: 2017
Nota: 9.25
Fecha de la crítica: Lunes 28.08.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Alvaro V.

Había muchas ganas de escuchar lo nuevo de Shade Empire, después de las buenas críticas y las grandes alabanzas que cosechó su anterior obra "Omega Arcane" sus seguidores querían saber si serían capaces de mantener tan alto nivel y porque no, superarlo. También existía cierta curiosidad por escuchar la última creación con su ya ex-vocalista J.Harju, pues fue sustituido poco después de la salida del álbum.

Siempre se les ha equiparado con Dimmu Borgir aunque yo nunca he estado muy de acuerdo con esta comparación, creo que Shade Empire últimamente han incorporado muchos más elementos de Death melódico que los noruegos, debe ser que tras unos trabajos mediocres de Dimmu Borguir, sus seguidores intentan buscar un recambio de garantías.

Con este quinto trabajo el adjetivo melódico se transforma en sinfónico y la banda sufre una metamorfosis parecida a la de sus compatriotas Wintersun. "Poetry of the Ill-Minded" es un álbum a la altura de su predecesor, con mayor intensidad y enormemente emotivo, todos los temas son grandilocuentes plagados de melodía y con una orquestación que en ocasiones puede resultar excesiva, pero las melodías son de tan alta calidad que sería un error pedirles que las rebajaran.

Resulta curioso que la pieza más floja de todo el trabajo es precisamente la voz, suena muy por debajo, se ve superada por el resto de instrumentos, creo que es más un problema de sonido que del vocalista que hace una buena labor a la que la producción no le hace justicia.

El álbum se abre con "Lecter (Welcome)", una orquesta comienza a sonar tras unas primeras notas y poco a poco comprendes que la sinfonía y las melodías épicas van a ser las que guíen todos y cada uno de los pasajes de la obra. Siguen siendo una banda con mucha fuerza y mantiene la partes más veloces con riffs propios del Black melódico, además continua existiendo un espacio para el Melodeath sobre todo en las guitarras. Este primer tema es un claro ejemplo de lo que hablo, incorporan en él voces limpias que curiosamente desaparecen en el resto.

"Wanderer" es donde se puede apreciar el lado más Dimmu de la banda, es un tema inmenso de gran calidad y donde se presenta otra de la piezas claves de este trabajo: la trompeta (bueno no sé si es trompeta, saxo...), este instrumento aparece durante diferente fragmentos de la obra y me recuerda a la banda húngara Sear Bliss que utilizaba un trombón que le daba un toque muy característico.

"Drawn to Water - The Path" comienza mostrando la cara más cañera y rápida de la banda, es un tema muy épico que combina de manera magistral partes rápidas con otras más calmadas y melódicas.

"Thy Scent" es el que más se aleja del núcleo del álbum, es más "progre" con una trompeta protagonista al final, le da frescura al conjunto y rompe un poco, no demasiado, con el resto.

"Thy Scent" y "Map of Scars" recupera el nivel de emotividad y fuerza del inicio y nos vuelve a presentar una banda llena de creatividad. En ellos podemos ver las partes más Melodeath de toda la obra sobre todo en "Thy Scent".

"Map of Scars" es el más rápido y épico de todos, uno de mis favoritos.

El álbum termina con "Treasure (In Liquid Dreams of Mirror Universe)" la guinda perfecta para esta obra maestra del género que pone el nivel muy alto para las futuras comparaciones que puedan surgir con la salida de otros grandes de la escena como Septic Flesh o los propios Dimmu Borguir, veremos si están a la altura.


Títulos: 

1. Lecter (Welcome)
2. Wanderer
3. Drawn to Water - The Path
4. Thy Scent
5. Anti-Life Saviour
6. Map of Scars
7. Treasure (In Liquid Dreams of Mirror Universe)

Formación: 

Mantere - Bajo
Sirkkiä - Guitarras
Savolainen - Teclados
Rasane - Batería
Kivimäki - Guitarras
Harju - Voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Akercocke - Renaissance in Extremis
  Akercocke - Renaissance in Extremis
  Peaceville Records
  8.00/10
Vitreoous - Chants of Deprecation
  Vitreoous - Chants of Deprecation
  Flesh Vessel Records / Arkham House
  7.00/10
Dying Fetus - Wrong One to Fuck With
  Dying Fetus - Wrong One to Fuck With
  Relapse Records
  9.00/10
Broken Hope - Mutilated and Assimilated
  Broken Hope - Mutilated and Assimilated
  Century Media Records
  8.00/10
Cvltist - II
  Cvltist - II
  Damnatio ad Bestias
  7.00/10
Eluveitie - Evocation II: Pantheon
  Eluveitie - Evocation II: Pantheon
  Nuclear Blast
  7.50/10
Septicemia - Lux
  Septicemia - Lux
  Base Record Production
  7.25/10
Cryptic Realms - Enraptured by Horror
  Cryptic Realms - Enraptured by Horror
  Death in Pieces Records
  3.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.