Satyricon: Dark Medieval Times

Satyricon - Dark Medieval Times
Nombre del disco: Dark Medieval Times
País de procedencia: Norway
Fecha de la crítica: Jueves 07.06.18

En los inicios de mi historia como consumidor de Metal extremo no era solo Cradle of Filth y Dimmu Borgir quienes se disputaban el odio de la camada más ortodoxa del Black Metal, al menos eso percibía yo. Aun desconociendo cuáles eran todas las bandas que integraba la lista de grupos a odiar si se consideraba uno un True si me daba cuenta de que Satyricon era una banda que se salía del montón, para bien o para mal. No hablaré aquí de un álbum perteneciente a una etapa controvertida, me iré hacia tiempos más oscuros, tiempos donde el sonido de esta banda no generaba detractores.

"Dark Medieval Times", el primer LP de la banda noruega, juega como carta principal la de la nostalgia. Evaluar el impacto de este álbum en su época escapa a mis posibilidades. Un análisis así llevaría demasiado estudio y un espacio mayor del aquí permitido. Incluso tras una investigación exhaustiva nos tendríamos que enfrentar a una pila de texto que no sé quien leería, que tal vez no reflejaría lo que esta obra alberga, pues no está hecho para leerse aquello que fue hecho para ser escuchado.

Estamos en 1994, la década dorada del Black Metal, unos años antes el asunto estaba muy verde, unos años después los clones empezarían a aparecer. Es esta la década donde florecieron las obras más importantes, donde se forjaron los lentes con los cuales las bandas que heredarían este sonido se verían reflejadas en los años posteriores. ¿Qué encontrará el oyente que desempolve este álbum? Ciertamente no será el álbum más importante de la banda, incluso siempre me pareció que tenía un sonido accidentado. Es común caer a veces en el error de considerar a la uniformidad como monotonía y a esta como sinónima de aburrimiento, puedo igual estar de acuerdo con ello. No seré yo quien defienda a ultranza un sonido monolítico y sin cambios. Pero existen casos en que, como los de este disco, los insertos contrastantes con el resto del álbum están metidos de una forma que me confunden.

A lo largo del álbum veremos como el torrente de metal afilado que es este disco se ve interrumpido por pasajes acústicos que, en mi opinión, vulneran el caudalosidad espontanea de un disco. Considero que un elemento debe fluir de otro, y dejarse fluir por otro más, de A a B y B a C, etc. Aquí pareciera que existen dos trabajos obligados a estar en un álbum, y para más, dichos trabajos parecen salpicados a lo Jackson Pollock sobre el lienzo sonoro... Pero es mi opinión y a más de uno puede resultar exagerado. No lo considero un defecto, pero si algo remarcable, pues su audicionado puede desconcertar por momentos. Tal vez debería hacer la prueba y dividir este álbum en sus fragmentos acústicos y aquellos pertenecientes al Black Metal más ordinario. Opino que, salvo excepciones, (que siempre las hay, pero no recuerdo ninguna ahora) los insertos acústicos están de más y si se los sacara las canciones no perderían nada. Bueno, no desecharía esos insertos, pero los sacaría de donde han sido pegoteados, esto haría que el disco suene menos irregular. Pareciera como si las composiciones de este álbum estuvieran hechas de fragmentos que son geniales de manera independiente, pero montados en una canción solo llegamos a una colección de "canciones compuestas", como dos en una... pero repito, no es la verdad, solo una opinión. No seré yo quien re-escriba este álbum, pulveríceme Odín con algún rayo si osara de semejante cosa.

Es imposible que Wongraven, proyecto Dark ambient de Satyr, no venga a la cabeza. Ese aire pagano sobrevuela en casi toda la zona no metálica de este álbum. El teclado aparece de manera puntual en ciertos momentos, insuflan de misterio al álbum. Tal es así que este álbum pudo haberse llamado "Dark Pagan Times"… Como curiosidad, señalar que la intro del álbum, hecha con sintetizador y un sonido amenazante pertenece a When, y a su material "Death in the blue lake"

“Walk the Path of Sorrow” más que una canción con muchos cambios diría que es la unión de fragmentos diferentes bajo un mismo título. El teclado de Torden crea el paisaje perfecto sobre el cual transcurre la canción, sus melodías recuerdan a las atmósferas de Burzum. Seguimos con “Dark Medieval Times”, dividida en... olvidé el número de cortes que tiene la canción. No dudo que la intención haya sido parecer original... resumiendo, se dividen en dos grupos: intensas y metálicas, y acústicas y reposadas. Destaco la última de ellas, donde guitarra y flauta se combinan dando un toque místico al final de la canción. “Skyggedans” es igual de accidentada por la alternancia “eléctrico - acústica” predominante en el álbum, aunque más corta. Llega “Min hyllest til vinterland”. Sublime. La primera canción del álbum que suena a una sola cosa. La ventisca invernal envuelve las notas de guitarra, instrumento ejecutado por el músico de sesión Havard Jogersen, que también ha colaborado en Ulver. Canción con aires ritual y pagan. “Into the Mighty Forest” es una canción más híbrida, en donde los dos sonidos predominantes del álbum no suenan aislados sino que armonizados. Intensos momentos innegablemente sinfónicos gracias al encendido teclado que pasa al frente por momentos. “The Dark Castle in the Deep Forest” es el contrapunto de “Min hyllest til vinterland” en cuanto a que carece de partes acústicas. Es un tremendo despliegue de furia y electricidad, salvo por dos cortes ambientales que salpican a la canción. Este es el álbum de los breaks... “Taakeslottet” signa el final de este, para mí, accidentado álbum. La quebrada travesía de este "Dark medieval times" dará su último coletazo aquí. Un interludio acústico rematado por un gong divide a la canción, retornando a sus partes metálicas, pero impregnadas de teclado hasta extinguirse en un fade out hacia el silencio.

Este fue el debut de Satyricon, un debut menos directo y contundente que el resto de las bandas de su época. Tal vez una obra experimental a los ojos de sus creadores. y los experimentos pueden salir bien o, de la otra forma. Esta reseña pudo ser más prolija y pudo haber gozado de una mayor capacidad de síntesis, de igual forma y emulando a "Dark Medieval Times", quise meter todas mis ideas enfocándome más en meterlas que en ordenarlas.

1. Walk the Path of Sorrow
2. Dark Medieval Times
3. Skyggedans