Sanguine Eagle: Storm Mysticism

Sanguine Eagle - Storm Mysticism
Nombre del disco: Storm Mysticism
Género: Ambient, Black Metal
Fecha de la crítica: Monday 04.11.19

Una pregunta de las preguntas que le hago al techo por las noches es si en verdad puede darse eso de Black Ambient, un engendro nacido de la unión entre la exploración viciosa de ominosas discordancias y el noble y laborioso Black Metal de siempre. Como muestra de éxito en el intento de maridar estas dos corrientes me vienen los neerlandeses Urfaust a la cabeza, y otros pocos más. En algunos casos la mezcla es tan conseguida que lo uno y lo otro se solapan en un híbrido casi perfecto, y en otros casos (como en este Sanguine Eagle) los elementos en concurso parecen menos unificados observándose "grumos" aquí y allá. Esto no deja de tener su aquel. Ese transcurrir rupturista entre canción y canción induce al oyente en un estado de ánimo un tanto angustioso. Prodigios o serendipias aparte, este álbum atesora un misterio digno de ser escuchado.

"Tormento De La Nieve" es una intro a medio camino entre lo tétrico y lo ensoñador, esos teclados pacíficos, pero con cierto tufo fúnebre, pueden poner los pelos de punta o tranquilizar al oyente, dependiendo del momento…de la psicopatología del momento."Siete Rayos" transcurre más desabrida que su envolvente antecesor, suena más minimalista y por momentos recuerda al soporífero “Ways of Yore" de Burzum, pero aquí todo esta más medido, incluso sus calculadas discordancias tienen algo que atrapa. Canción confusa y extraña (como terminará siendo todo el álbum, valga el spoiler)

"Bride of the Blizzard" es la total antípoda de todo lo anterior, el cambio es incluso chocante, pareciéndose a esos SPLITs donde el cambio de grupo se nota por las diferencias en el sonido entre grupo y grupo. Esta avalancha de distorsión nos cubre por completo, la voz, bastante profunda y grave, aporta lo suyo para elevar este muro sónico que se va deshaciendo conforme el tema avanza, hasta que por la extensión misma del tema (un tanto exagerada para mí) vuelve a resurgir. "Twin Flame" es idéntica, en esencia, a la anterior canción, atmósfera pura saturándolo todo dando a la escucha un cariz claustrofóbico. La monotonía es tal que puede a llegar a tener cierto efecto hipnótico. "Exile" cierra el álbum con la calma tensa de una línea de guitarra cuya melodía serpentea y se abre camino en el éter enrarecido que pulula en este álbum.

Un álbum extraño, y se agradece.

1. Tormento de la Nieve
2. Siete Rayos