Rotting Christ: The Heretics

Rotting Christ - The Heretics
Nombre del disco: The Heretics
País de procedencia: Greece
Fecha de la crítica: Friday 15.02.19

Reseñado por: Nahikari A.

Siempre que los griegos Rotting Christ publican un álbum la escena del Black se emociona. No siempre han sido consistentes a lo largo de su carrera y han tenido trabajos muy flojos, desde luego, pero siempre se espera algo de ellos que esté a la altura de si mismo. Y también han sembrado controversia por su ferviente anti-cristianismo irreverente allí por donde van. Su característico estilo de Black a la griega, similar a la de grupos como Varathron o Thou Art Lord, es su mayor seña de identidad y ha hecho, y sigue haciendo, las delicias de la escena desde principios de los ochenta. Canciones como "Theogonia" siguen siendo icónicas.

Sin embargo, parece que durante los últimos años se han tumbado a descansar sobre su fama y no han producido nada sorprendente. "The Heretics" tiene canciones buenas. Ala, ya lo he dicho. No se si va a superar la prueba del tiempo pero, desde luego, es un disco que supera "Rituals", aunque mantiene un poco la misma filosofía, y probablemente "Κατά τον δαίμονα εαυτού" también. La mezcla de puro Black Metal con un toque etéreo de los hermanos Tolis me ha convencido, especialmente "The Voice of the Universe", en la que colabora Melechesh Ashmedi. Es cierto que tengo una cierta preferencia por las influencias orientales en el etal así que cuando vi el título dual "كلام الكون - The Voice of the Universe" me lancé a escucharla sin respetar el orden del disco, y realmente me parece una canción muy especial: menos Black que el resto del álbum y más melódica, es cierto, pero también más especial. Aunque compite muy de cerca con "Πιστεύω" que con sus voces siniestras en griego ayudan a entrar en el ambiente oscuro y blasfemo del album. "Fire, God and Fear" es otro de los temas más potentes de "The Heretics": de los cantos gregorianos del principio, que nos acompañan a modo de trasfondo místico durante los casi 5 minutos de canción, a los riffs furiosos del principio que se tornan épicos en el impasse de la canción, es potencialmente una de las canciones con posición permanente en mi lista de reproducción de 2019. "The Raven" es una de las canciones más tradicionalmente Blackies, junto con "Ветры злые" y "The New Messiah", y acabarán de convencer a los más exigentes.

Cuando un grupo tiene una trayectoria tan larga como la de Rotting Christ es difícil disfrutar de absolutamente todo lo que hacen. Todos utilizamos "Non Serviam" como rasante para cualquier cosa que produzcan. Sin embargo, creo que es un error. No quiero decir que no sea mi tema favorito de Rotting Christ, y, de paso, una de mis canciones preferidas de Black, que lo es, si no que eso no puede impedirnos disfrutar de "The Heretics". Es un álbum muy bien producido, con un sonido único, una temática interesante, aunque ligeramente trillada, y una esencia Rotting Christ muy reconocible. En definitiva, un disco para disfrutar sin prejuicios.

1. In the Name of God
2. Vetry zlye (Ветры злые)
3. Heaven and Hell and Fire