Tipo de edición: Cassette
Género: Grindcore
Año: 2016
Nota: 7.60
Fecha de la crítica: Miércoles 09.08.17

Reseñado por: Xavi B.

En estos días en los que no hay tiempo ni tan siquiera para disfrutar de una miserable digestión alimentaria, el presente Split con RENCOR y LEAD COFFIN nos viene como vaselina al ano a la hora de no perder más tiempo de la cuenta con sus respectivas propuestas.

¿7 temas en apenas 6 minutos? Pues sí, RENCOR es capaz de ello y más, y es que los del Ejido dejan constancia de que el Grind no necesita recetas edulcoradas a la hora de engullirse un buen banquete musical si el propósito no es más que saciar el paladar de un género y seguramente el de ellos mismos.

En sus breves desenlaces no hay espacio ni para las peripecias técnicas ni mucho menos para las brisas refrescantes, al contrario, no hay más que escuchar las estructuras compositivas de las dos primeras canciones a ritmo de “Atrocidades” (esta con una entrada que ya nos deja claro que algo se nos viene encima) y “Asco” para darse cuenta de que la edificación es absolutamente un holograma de la siguiente en cuanto a similitudes en su desarrollo interno.

No en vano, las dos primeras canciones van a la yugular con el mismo utensilio, es decir, letras cortas, de cuatro párrafos por barba en ambas canciones, tono vocal similar en las primeras dos estrofas, cambio de registro/tono más pronunciado en los dos últimos párrafos (en ambas canciones) y como no, remate final sin apenas enterarnos de que ya van por el tercer tema.

Llegados a este punto, la sesión de Grind descuidado sigue haciendo de las suyas con “Ardid” esta ya mucho más suelta que las dos iníciales y con toda la rabia del Grind impregnada en su tonelada rítmicas, es decir, letras con muchísima crítica y como no diálogos incrustados para airear un poco el asunto. De por medio incluso hay un tema que ronda los 20 segundos, “Sin Esperanza. Sin Futuro” (algo que dominan muy bien otros adoradores del género como BENUMB) con cierto ramalazo Punk en voces de apoyo y sin buscarle muchísimos más detalles a los siete minutos que nos deleitan RENCOR, pues eso ya sería sinónimo de una tarea inexistente.

Con “Ruido” o la final “La Agonía” puede que marquen un poco más las diferencias a la hora de abrir su particular recamara de par en par, y no solo por esa entrada inicial conjunta y por huir en cierta manera de la construcción fácil y rutinaria que conscientemente prima en su base musical sino por añadir algo más de carnaza a su base estilística y dejarnos con un sabor final que necesita francamente poco para expresarse tal y como mandan los cánones.

Tras los del Ejido y el respectivo eructo unánime de aprobación nos encontramos con los sevillanos LEAD COFFIN banda que tampoco se quedan mancos a la hora de repartir una digestión rápida y efectiva con su respectiva mugre incrustada.

LEAD COFFIN nos ofrecen tres temas que siguen apoyándose y llenando su música con introducciones dispares, algo que ya pudimos comprobar en su primer EP “Contra El Eje Del Mal”. Sin más, los de Sevilla arrancan con “Tonta del bote” cuya introducción musical hace honor a cualquier programa musical de la parrilla televisiva del sábado noche, sin duda una entrada ideal para ir moviendo las caderas y añadirle mucho más colorido interno a las juergas caseras y a la vulgar forma de llenar de ocio nuestros idolatrados sofás.

Una vez superada la introducción y la respectiva zona de confort, LEAD COFFIN explotan a base de bien, con una sobredosis de Grindcore despiadado y del cazurro, Grindcore marrano, sin mimo, con mucho humor incrustado y con una fórmula tan manida como los bailes de la Carrá. De hecho las letras del primer tema revisan la mencionada entrada televisiva con alusiones a conocidos protagonistas, con letras para la posteridad como “Que buena vedette/ buen hostal tenía Lina/ Paco Valladares le comía la vagina”.

La construcción de los temas es francamente similar, aunque tampoco se necesita demasiado cuando el fin es la pura diversión musical, algo que coge más constancia con “La noche de Jocántaro” o la final “ “Sazatornil Y los Pelos del Coño” siguiendo al dedillo las pautas iníciales, atacadas con muchísima rabia y con un modus operandi a piñón, sin retales, sin adornos y dejando que la dinámica más masticada del género haga de las suyas en un sin cesar de intenciones.

Está claro que LEAD COFFIN van a degüello y no tienen intención de revolucionar el bullicio, al contrario, ellos se mueven por unos patrones fáciles y directos sabiendo salir airosos a la hora de provocar una epilepsia sonora al oyente, algo que consiguen en cada una de las piezas incluidas, y es que aunque sea a cuentagotas en cada nueva edición van ganando ganancias por el camino, un camino alquitranado y polvoriento en donde buscar mucho más que Grind descuidado serían palabras mayores.

En fin, un par de bandas muy a tener en cuenta dentro del género y que se suman a la lista de otras como podrían ser CONVULSIONS, TORSO o ENCABRONATION a la hora de ofrecernos otra porción extra dentro del santo grial del género que fácilmente podría ser sinónimo de la discográfica Hecatombe Records.

Como último apunte destacar el cuidado libreto con imágenes y letras en donde las torturas, las decapitaciones, los rostros mutilados y la brutalidad policial siguen su curso y le dan aún más credibilidad a la frase que adorna sus hojas centrales: “Solo puedo soñar un mundo mejor si es construido sobre las cenizas de este”.

Eso sin olvidarnos de los suicidios, cuya imagen en la galleta del CD retracta la imagen (entre otras) de Robert Budd Dwyer, político americano que se voló la cabeza dando una rueda de prensa y cuya imagen también retractaron muy hábilmente otros avispados del género como fueron los añorados holandeses MY MINDS MINE en su primer álbum de estudio.

Rencor
1. Atrocidades
2. Asco