Primordial: Exile Amongst the Ruins


Primordial - Exile Amongst the Ruins
Nombre del disco: Exile Amongst the Ruins
País de procedencia: Ireland
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal, Doom Metal, Viking/Folk Metal
Año: 2018
Nota: 6.00
Fecha de la crítica: Martes 03.04.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Nahikari A.

Primordial lanzó su último trabajo "Exile Amongst the Ruins" el pasado 30 de marzo con el sello Metal Blade Records. Los Irlandeses nos presentan un disco que mantiene su sonido característico, aunque incluye algunas innovaciones. La prueba de ello es la elección de "Stolen Years" en tanto que primer sencillo del album: una pista melancólica y simple que, en palabras del vocalista Alan A. Nemtheanga, se aleja de su temática tradicional y que casi descartaron incluir en el album. Se trata de la pieza más íntima e introspectiva del disco pero también de la más sorprendente.

"Exile Amongst the Ruins", compuesto por 8 canciones, contiene la tragedia, la furia y la temática a la que Primordial nos tienen acostumbrados. Sin embargo, el disco ha tenido una acogida agridulce. Los seguidores incondicionales lo han aclamado y calificado de obra maestra, mientras que otros sectores de la crítica lo han dejado por los suelos. ¿A qué se debe esta dualidad de opiniones?

Sin duda, el disco tiene una calidad técnica magnífica que se hace evidente en canciones como "Where Lie the Gods", que es, probablemente, la pista más Doom del album, compuesta por bases rítmicas y repetitivas, riffs melódicos, donde destaca la voz intensa y polifacética de Nemtheanga, protagonista indiscutible de todo el disco, con un final épico en que la canción se torna himno de batalla. O en "Nail Their Tongues", que nos introduce en el disco con una furia que va in crescendo y en la que despunta el papel de Simon O'Laoghaire a la batería.

No obstante, y aunque es dificil escuchar "Exile Amongst the Ruins" y no pensar en Bathory, el disco se hace enseguida repetitivo. En general, la atmósfera es más oscura que en su anterior trabajo "Where Greater Men Have Fallen" pero, de alguna forma, no consigue transmitir la energía característica de Primordial. Falta emoción. Pistas como "Sunken Lungs", "Upon Our Spiritual Deathbed" o "Last Call" parecen difuminarse entre las demás y no aportar nada digno de mención.

"Exile Among the Ruins" es un disco que va a satisfacer a sus seguidores incondicionales pero que dificilmente va a sustituir al aclamado "A Journey's End" como el preferido del público. Quizás el problema se encuentre en la dificultad de superar sus propios éxitos o de redefinirse.

En definitiva, es dificil no pensar en un par de frases de "Stolen Years" que han resultado ser casi proféticas: How many lies would we have to live before we scape the hands of time that stole our best years.. (cuantas mentiras tendremos que vivir antes de poder escapar de las manos del tiempo que robaron nuestros mejores años...)


Títulos: 

1. Nail Their Tongues
2. To Hell or the Hangman
3. Where Lie the Gods
4. Exile Amongst the Ruins
5. Upon Our Spiritual Deathbed
6. Stolen Years
7. Sunken Lungs
8. Last Call

Formación: 

Pól MacAmlaigh - Bajo
Ciáran MacUiliam - Guitarras
A.A. Nemtheanga - Voces
Simon O'Laoghaire - Batería
Micheál O'Floinn - Guitarras


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Hyban Draco - Storms of Desolation
  Hyban Draco - Storms of Desolation
  Winter Demons
  7.50/10
Ascension - Under Ether
  Ascension - Under Ether
  World Terror Committee
  5.80/10
Deformity - Noise
  Deformity - Foot Session
  Base Record Production
  7.25/10
Black Wizard - Livin' Oblivion
  Black Wizard - Livin' Oblivion
  Listenable Records
  7.50/10
Grievance - Pilar, Pedra e Faca
  Grievance - Pilar, Pedra e Faca
  Base Record Production / Blackwood Productions / War Productions
  7.00/10
Therion - Lepaca Kliffoth
  Therion - Lepaca Kliffoth
  Megarock Records
  9.00/10
Goath - II: Opposition
  Goath - II: Opposition
  Ván Records
  8.50/10
Demonomancy - Poisoned Atonement
  Demonomancy - Poisoned Atonement
  Invictus Productions
  8.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.