Perversum: Perversum


Perversum - Perversum
Nombre del disco: Perversum
País de procedencia: Paraguay
Tipo de edición: EP
Género: Black Metal
Año: 2017
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Jueves 06.09.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Mariano G.

El Metal extremo es un bastión donde lo que puede denominarse perversión u otras lindezas propias de la noche de la mente humana pueden ser retratadas como una virtud, o al menos virtuosamente. El exacerbamiento en lo retorcido ha generado no poco eco en su momento. Océanos de tinta vertidas en letras la mar de escabrosas sustentan lo que digo (viene a mi mente “Necropedophile” de Cannibal Corpse). Ciertas regiones del Metal son de plano un arte comprometido y comprometedor. La libertad de la cual gozan sus creadores terminó haciendo de este estilo musical el soporte adecuado para un mensaje profundo (en todas las acepciones posibles del término).

Perversum es el manto sonoro que cubre, como la mortaja cubre una carne ya lista para la corrupción, un mensaje de horror, un manifiesto torcido donde la enajenación voluntaria en paisajes de un hedor pungente impregna cada resquicio de este EP. Este lanzamiento es el primer paso en la historia de una banda nueva, pero con integrantes ya veteranos en la escena del país de origen. El vocalista (Dark Count Bahlhyx) y guitarrista principal (Naxhyr) ya habían legado al Black Metal paraguayo uno de los trabajos más aclamados, el “Dominus Infernal”, trabajo que se remonta a la década de los 90s donde militaban en su banda madre Diabolical. Tras ese trabajo, Diabolical, se disipó en un futuro incierto, disperso y hasta si se quiere, errático, donde la banda naufragó en un envanecimiento onanista que rivalizaría solo con su inactividad en cuanto a lanzamientos. Perversum es la continuación espiritual de esa banda. Al estar conformado por dos de sus más importantes miembros pueden establecerse paralelismos más que significativos entre el "Dominus Infernal" y "Perversum" EP.

Lo que Perversum nos ofrece en estos 17 minutos no se desencuadra de un Black Metal tradicional que mantiene vivo el espíritu de los clásicos de los noventas. Con una ejecución correcta asistimos a una propuesta que incorpora con esmero todos los elementos reconocibles del Black Metal. La voz de Dark Count Bahlhyx, en la vena de un Varg Vikernes, aporta una visceralidad al nihilismo, la decadencia y la ruina mental que reflejan las letras, todas ellas beben de las cloacas internas de un íntimo abismo. De lejos lo más memorable del álbum es el registro vocal, (esto no es un desmerito al resto de integrantes, ellos cumplen su función de manera más que correcta), sumamente emparentable con el Depressive Black Metal, aunque la música de Perversum dista mucho de la melancolía. Incluso, por momentos, la voz me recuerda bastante a Brujeria, específicamente en los fraseos atropellados.

La guitarra de Naxhyr, sólida de principio a fin no para de escupir riffs donde podemos reconocer cierta diversidad, como por ejemplo en “Maldita perversión” donde se palpa una mayor influencia del Death Metal. Aun así, en todo el EP se percibe una atmósfera homogénea. El riff que mas me agrada del álbum es el de “No hay retorno” (no entiendo como es que esta canción no abre el álbum, ya que posee un gancho innegable). Otro momento ligeramente cercano al Death Metal se da en “Visiones del más allá” y más bien al principio. Memorable solo que inicia en el minuto 2:36 dotándole al álbum un plus a la sordidez que lo caracteriza. “Diabolus Perversum Ad Hominen” es otro momento para el lucimiento vocal, es aquí donde el vocalista explora otros registros como el de la voz limpia, específicamente en sus proclamas en latín.

Perversum nos ofrece en su prometedor debut intensos minutos de un Black Metal ejecutado perfectamente sin exabrupto alguno y donde la atmosfera de minimalismo y ominosidad esta perfectamente manejada. Material recomendado para los amantes del sonido imperecedero gestado en los años noventas.


Títulos: 

1. El fin es sólo el comienzo
2. Maldita perversión
3. No hay retorno
4. Visiones del más allá
5. Diabolus Perversum Ad Hominen

Formación: 

Tánatos - Bajo
Frimost - Batería
Naxhyr - Guitarras
Dark Count Bahlhyx - Voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Carnation - Chapel of Abhorrence
  Carnation - Chapel of Abhorrence
  Season of Mist
  8.00/10
Slidhr - The Futile Fires of Man
  Slidhr - The Futile Fires of Man
  Ván Records
  8.00/10
Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Comatose Music
  6.50/10
Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Century Media Records
  9.00/10
Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
  Autoeditado
  8.50/10
Perversum - Perversum
  Perversum - Perversum
  Craneal Fracture Records
  9.50/10
Archgoat - The Luciferian Crown
  Archgoat - The Luciferian Crown
  Debemur Morti Productions
  8.50/10
Omnium Gatherum - The Burning Cold
  Omnium Gatherum - The Burning Cold
  Century Media Records
  8.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.