Perpetual Night: Anâtman

Anâtman - Perpetual Night
Nombre del disco: Anâtman
Género: Death Metal, Melodic Death Metal
Nota: 8.25
Fecha de la crítica: Viernes 12.10.18

Anâtman” me llegó con un montón de trabajo, una pila de CD que había que reseñar, y apenas le presté atención. Lo justo para sacar la reseña para otro medio. Y va pasando el tiempo, he terminado todo el curro pendiente, me he guardado el resto de discos y este sigue en el montoncito que continúo escuchando. No lo quito de la cadena. Y es que no se conforman con usar y abusar de sonido Gotemburgo, los de Granada son una versión más amplia, aunque nada más sonar la propia “Anâtman” uno tiene claro que lo que aquí se consolida es el Death Metal a lo In Flames, The Duskfall o, sobre todo, unos Dark Tranquillity muy referenciales.

“Wild” es otro tema muy elaborado, con apoyos de teclados y ecos progresivos y, después de un contagioso riff inicial,“The Howling” nos presenta la colaboración de Raquel Eugenio en las voces. Se nota que en cada tema han querido diferenciarlo del resto, pero cohesionando las canciones, dejando temas tan estimulantes como “Nothing Remains” o cosas donde continúan con su persistente inclinación hacia la melodía en “His Darkness” o “Raindrops”.

El sonido sorprende. No solo mezclan en Sadman Studios (Madrid), sino que masterizan con Jens Bogren, que ha ya sabéis que ha trabajado par grupos como españoles como Helevorn, Hiagen o Aathma y otras internacionales como Arch Enemy, Amon Amarth o Amorphis. Además lo empaquetan con unas ilustraciones dignas de vinilo, obra de Ani artworks (Absorbed, Nangilima, Germ Bomb o Dead Legacy).

Los cuarenta y siete minutos se rematan con “Unpronounced Words”, redoble y arranca otro vibrante tema, con buena parte solista, aunque se me haga breve y la “Absence of Reality” más melancólica, más pausada y con ecos de balada. Sí es cierto que hay patrones arquetípicos en el Death Metal melódico de Perpetual Night, pero algunos teclados y compases les alejan de ser más de lo mismo, dejando un debut que necesita tiempo para ir sacándole cosas, porque hay mucho trabajo detrás, si bien también te puede entrar a la primera.

Se nota que, pese a que “Anâtman” es su debut de largo, como grupo ya había lanzado los EP “Voices of the Apocalypse” (2013) y “Mastery of God” (2016), que se han recuperado recientemente en un doble digipack.

Así que lo dicho: no cometas el mismo error que yo y dales una oportunidad. La merecen.

1. Anâtman
2. Wild