Pathology: Pathology

Pathology - Pathology
Nombre del disco: Pathology
Género: Death Metal, Brutal Death
Fecha de la crítica: Martes 16.01.18

Reseñado por: Xavi B.

Regresa la banda de Matti Way uniendo fuerzas de nuevo con la discográfica Comatose Music tras la separación de rumbos sufrida con sus últimos trabajos de estudio. Si bien PATHOLOGY han tenido algún que otro desinfle en su apretada discografía, especialmente con “Lords Of Rephaim” (álbum transcendente por contar con el regreso del mencionado Matti y que apenas contaba con algún miserable solo rítmico de por medio) puede dar lugar a que el resultado del presente álbum homónimo sea el más directo en ejecución interna de su última época.

Por lo menos, las sensaciones de poca inspiración que primaban en el fatídico “Lords Of Rephaim” (temas grabados sin ton ni son, sin cohesión, juntando partes con más prisa que sentido y con la sensación de cumplir aquello de sacar disco por año) desaparecen a pequeña escala y pillan algo más coherencia por llamarlo de algún modo.

Con este noveno álbum de estudio, el trío de San Diego es cierto que recupera esa coherencia musical, especialmente en las primeras canciones del álbum, pero poco más, sin muchas sorpresas, sin llegar a tirar cohetes y cumpliendo por momentos con la obligada cohesión que se le pide a una banda de estas características.

Desde la entrada inicial con “Lamentations” la concordancia entre frase y sujeto musical tienen su orden y abren con una fuerza esperanzadora, aunque eso no quita que muy a mi pesar le siga faltando muchísimo oxigeno en muchísimas partes de las canciones. Empezando por la producción del álbum seguramente la más nítida, brutal y actual de cuantas hayan tenido, la vocalización de Matti ofrece una tónica espectacular con todo tipo de intenciones, algo que pilla ganancia en cortes como “Dolorous” o “Litany” ambas encarriladas con un lucimiento y con una técnica vocal que abren incluso nuevas posibilidades en ese campo.

A medida que transcurre la patología, las virtudes de PATHOLOGY vuelven hacer mella en “Litany” volviendo a meter tímidos solos y añadiendo algo de contraste a la pieza final. Las labores de Dave Astor (la rata que jamás ha abandonado el barco) subrayan el adjetivo monótono, lineal y mecánico en muchísimas partes del álbum y es que llegados a estas alturas, si alguna palabra puede aproximarse al adjetivo que define el laberinto discográfico de PATHOLOGY esa sería impredecible.

Obviamente estamos frente a una sesión de brutalidad sin límites, quizás menos trabajada de lo que uno podría esperarse, pero vamos, han tenido tiempo suficiente (concretamente tres años) para facturar un álbum mucho más dinámico y menos mecanizado e incluso de mirarse el reflejo de aquel espejo en donde se dan cita las viejas costumbres del fantástico “The Time Of Great Purification” pero ni así.

Tras sucesivas escuchas, se echan de menos las conjunciones internas y también una buena ristra de riffs con intención menos genérica y algo más de salida en sus respectivas bifurcaciones, aún así, hay temas realmente buenos en ese aspecto, aunque tampoco es el factor fuerte del álbum.

Seguramente mis expectativas eran demasiado altas para enfrentarme a la factura final de este álbum, no en vano, no olvidemos que PATHOLOGY han ido dejando sus primeros hábitos de corte cafre e inteligible a favor de un crecimiento de identidad mucho más brutal y ordenado, algunas veces impecable como es el caso de obras como “Awaken To The Suffering” (con muchísimo apoyo Slam y variedad interna) u otras con un buen golpe de autoridad el cuál supuso “The Time Of Great Purification” (un álbum, con los mejores cambios de ritmo de toda su carrera en cortes de apenas dos minutos). Sea lo que sea, la capacidad compositiva de este álbum creo que está muy por debajo de sus posibilidades, aunque eso no excluye que las canciones piquen de partes Slam variadas y gocen de muchísimos cambios de tempo.

Y poca más que añadir, sino que repetir que la patología de este álbum me sabe a poco, dejan secuelas musicales, pero cicatrizan rápido y se hacen poco visibles. Quizás reparar el timón a cada nuevo paso discográfico en mayor o menor medida les está haciendo un flaco favor, y es que como se suele decir “a veces es peor el remedio que la enfermedad”.

1. Lamentation
2. Dolorous
3. Litany