Paradise Lost - Medusa
Nombre del disco: Medusa
País de procedencia: United Kingdom
Género: Death Metal, Doom Metal, Doom-Death Metal
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Martes 15.08.17

La verdad, me enfada cómo Paradise Lost pueden irse cada par de años y traerse de vuelta un disco que no sólo innova, sino que da algo nuevo a su sonido. Una vez, Nick Holmes me dijo "cada álbum, lleva un cambio tan grande que los próximos desarrollan al mismo camino".

"One Second" les sacó desde su época mítica ("Lost Paradise" - "Draconian Times") a una época turbulenta en la cuál la banda ha producido unos de sus himnos más grandes (como "Erased" y "Say Just Words"). El álbum homónimo les devolvió al Metal para otra época importante ("Paradise Lost" hasta "Tragic Idol") que produjo no sólo temas excelentes sino obras emocionales y épicas para oír completas.

El último álbum, "The Plague Within" era una vez más el comienzo y el fin de una temporada. A muchos aplausos y logro de crítica, regresaron a sus origines con un álbum de Death-Doom demoledor. Así que ya puedes ver que hay mucha presión para los chicos en superar el último que era un must buy de 2015, ¿lo lograrán?

Viendo como el último va en la misma línea de los primeros míticos que, todavía no lo puedo decir. Son dos álbumes con tantas facetas interesantes que necesitaría mucho más tiempo para compararlos. Pero si vas a comprar solo un full length en todo septiembre, cómodamente puedo decirte que debe ser este. Está difícil para mi imaginar que cualquier otra edición planificada para ese mes lo podrá superar. Si, incluso Belphegor, Arch Enemy y Satyricon (solo si fuera un milagro y sonara como los tres primeros, lo que no va pasar...).

El nuevo de Paradise Lost, titulado “Medusa”, ha logrado no sólo concursar con el ultimo álbum sino hacerme tener dudas si este o el ultimo es mejor. El último, para tener una referencia, estuvo fácilmente en mi lista de los 10 mejores de 2015 y una obra maestra del género Death-Doom contemporáneo. Eso es algo que concursaría con cualquier persona y me sorprendería si salió algo en esa temporada en este genero mejor (con la excepción de Asphyx, a los cuales de verdad trato como Death Metal puro y punto).

¿Donde empezamos? Pues, los riffs. Las lineas de guitarras en "Medusa" van un paso más adelante de la dirección de Death Doom que el último álbum. Está claro que Paradise Lost se sienten mas comfortables y más acostumbrados en este estilo ahora, el álbum suena menos moderno que el último, más analógico y más triste que el ultimo álbum. Es menos épico pero eso es uno de los poderes del álbum. No siguen haciendo la misma puta cosa, siguen adelante y logran expresar algo nuevo. En vez de tener muchas orquestales como en el último, tienes aquí un álbum donde las guitarras y vocales manejan y lo hacen con experiencia, gracia y mucha sabiduría. El color púrpura del fondo te dice mucho sobre el álbum. El disco es muy multitonal y llega a todos lados.

“Fearless Sky” abre el álbum con dos cojones. Muestra mucha de la variedad de la obra, viniendo desde las partes mas Death-Doom de growls y riffs super Heavy a partes donde la guitarra suena un poco de Black Sabbath en su canción homónima y Nick Holmes canta completamente claro, abren (!!!) con el tema más largo y más variado del álbum. Pero desde aquí y hasta el final, no paran de mandar ideas interesantes y dinámicas nuevas para explorar. Hablando de Nick Holmes (vocales) es difícil para me decidir si él o Greg Mackintosh (Lead Guitar) es la parte mas fuerte de la banda. Él sabe exactamente como llevar el ambiente de una canción a un lugar completamente diferente en el momento exacto donde quisiere que sea. Es impecable.

Hablando de miembros, Waltteri “mi apellido es Finlandes y super dificil letrear”, Väyrynen (batería) llega, con solo 23 años, a ser mejor batería para Paradise Lost que Adrian Erlandsson. Todavía prefiero Erlandsson en At The Gates y Vallenfyre, pero el espacio que sabe dar Waltteri aumenta mejor el poder de las canciones de Paradise Lost. Sabe exactamente cuándo, cuánto y cómo: eso es lo más importante que puedes pedir de un batería y hace un trabajo nada menos que impresionante.

¿Qué más puedo decir? Odio dar un 10/10. Siempre me rasga el piel y pienso que no es mi álbum ni banda favorita. Pero es un álbum perfecto para Paradise Lost: agarra desde el comienzo hasta el fin y no te deja respirar. Es triste, grande y pequeño, frío y caliente, y lo logra hacer todo con flying colors como dijeran en mi nativa Yankeenes.

No puedo dar menos de un diez cuando una banda ha publicado un álbum que no tiene ninguna falta.

1. Fearless Sky
2. Gods of Ancient