Ovakner: Ar / Lume


Ovakner - Ar / Lume
Nombre del disco: Ar / Lume
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: EP
Género: Death Metal
Año: 2017
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Viernes 04.05.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Rastrear entre suelo gallego no es solo sinónimo de helechos, mineralogía, piezas de fluorita o cristales de cuarzo cubiertos de wavelita. También existen nuevos y reforzados yacimientos musicales de bandas como OVAKNER, que llegan directos, con las ideas claras y con la dureza de un emboquille a la hora de asegurar su excavación musical.

El desprendimiento de MACHETAZO en 2014 no solo marca el toque diferencial con BANISHED FROM INFERNO sino que da vida a nuevos pozos de ventilación renovada en la composición del presente “AR/LUME”. (Aire/Fuego).

Con esas premisas musicales, el envoltorio de la montaña mágica del Portalén nos deja ciertos indicios de que OVAKNER también dejan espacio algunas letras que hacen alusión a las leyendas paganas de la tierra.

La edición de “Ar/Lume” ha corrido a cargo de dos sellos distintos, en distintos formatos. Por un lado, tenemos la edición en CD del sello barcelonés regentado por Javi, TUPATUTUPA RECORDS (si, el del logo micifuz haciendo honor al difunto Bronson) y la edición en cassette vía EIWAZ RECORDINGS, está con un par de canciones extra como “Urco” y “Destroy The Factory” versión de EAT MY FUCK.

OVAKNER son devotos del Death/Crust pétreo a rebosar de matices que te impactan de la misma forma que lo haría visualizar por primera vez un cristal de fluorita, es decir, composiciones transparentes, con mala ostia, con cicatrices internas corrosivas y con un pulso constante de influencias ancladas exclusivamente hacía ellos mismos.

Desde “Ar” pasando por “Inexpugnable” o “Lume” las bases y el crecimiento de ideas impregnan una ganancia que fácilmente podría ser el mejor ejemplo de la personalidad con la que tallan el producto. Esa personalidad la aprovechan para recrearse con los utensilios correctos, para matizar las canciones hacia el acento inesperado y para engrandecerlas con la difícil tarea de filtrar sin esfuerzo la rápida conexión con el oyente.

A lo descrito, también tendrían su espacio el conocimiento, la pasión y la experiencia que le han cedido sus músicos al producto, un triplete de palabras que una vez unidas entre sí, nos dicen mucho sobre el pequeño punto de partida de OVAKNER. Ahí también entraría el certero tiro de gracia rematándolo con las labores de Tore Stjerna en los Necromorbus Studios.

Obviamente los elementos Folk son una porción igual de importante en la personalidad de OVAKNER y así queda latente con la instrumental “Portalén” algo que a buen seguro tendrá su merecida continuación en un primer álbum de estudio. Tras sucesivas escuchas, el único punto débil es la corta duración del mismo, pues OVAKNER van directos a crear la dependencia del oyente y a su respectiva reproducción continuada.

Por ahora, no queda otra que conformarse con esta minucia a la espera de un primer álbum completo de tres músicos que se muestran pétreos como el cobanio y corrosivos como el coltán, minerales desgraciadamente necesarios para que continúe el curso de un mundo tecnológico totalmente ajeno a lo que se cuece dentro del underground.

Sin más, son tantas las buenas sensaciones que nos ha dejado el presente EP que incluso podríamos buscarle sus razones entre las rocas graníticas que impregnan su portada, aunque sea cuál sea su respuesta, las ansías de volver a tener comunicación sonora con el mundo de los vivos es una necesidad necesaria con la música de OVAKNER.


Títulos: 

CD
1. Ar
2. Inexpugnable
3. Lume
4. Portalén

K7
1. Ar
2. Inexpugnable
3. Destroy The Factory
4. Urco
5. Lume
6. Portalén

Formación: 

Lois - Bajo
Alberto - Batería
Rober Bustabad - Guitarra, voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Atra Vetosus - Apricity
  Atra Vetosus - Apricity
  Immortal Frost Productions
  7.50/10
Mare - Ebony Tower
  Mare - Ebony Tower
  Terratur Posessions
  7.50/10
Tardum Mortem - Misantropía manifestada
  Tardum Mortem - Misantropía manifestada
  Leprosum Records
  8.00/10
Terrorizer - Caustic Attack
  Terrorizer - Caustic Attack
  The End Records
  9.25/10
Bullets of Misery - Lingvae Vasconvm Primitiae
  Bullets Of Misery - Lingvae Vasconvm Primitiae
  Autoeditado
  9.00/10
Anâtman - Perpetual Night
  Perpetual Night - Anâtman
  WormHoleDeath
  8.25/10
Azaghal - Valo pohjoisesta
  Azaghal - Valo pohjoisesta
  Immortal Frost Productions
  8.50/10
Empty - Vacío
  Empty - Vacío
  Osmose Productions
  10.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.