Ofdrykkja: Irrfärd

Ofdrykkja - Irrfärd
Nombre del disco: Irrfärd
País de procedencia: Sweden
Fecha de la crítica: Miércoles 13.12.17

El sonido de la lluvia trae consigo una melancólica melodía de guitarra. Truenos de fondo. Podemos sentir el olor de la hierba mojada y la soledad de un bosque cercano…así inicia "Irrfärd", primer corte del esperado segundo LP de la banda sueca Ofdrykkja, un disco realmente especial y repleto de sensaciones.

Como una prolongación de la primera canción, el siguiente corte, "En vandrares börda", inicia de una manera que hace presagiar que estamos ante un disco enteramente acústico. Se distingue cada matiz, cada punteo cada vibración en la cuerda, pero una descarga de guitarra eléctrica y batería sobreviene y de esta forma iniciamos la lenta marcha de diez minutos donde la desolación predomina. La voz de Pessimiste, poco usual en el Black Metal, campeando sobre la cresta sonora, me ha recordado a uno de los registros de King Diamond

"Generations of Hurt" empieza tranquila con unas notas de guitarra acústica, en la tónica general del disco, el resto de los instrumentos, que no tardan en aparecer, aportan cierta contundencia, aun así la batería fija el ritmo sosegado y tranquilo de la canción. En el minuto 3:33 todo para quedando solo la guitarra eléctrica punteando repetidamente unas pocas notas, el corte es totalmente instrumental hasta el minuto 6:06, donde el vocalista hace de las suyas. Sin dudas, la voz de Pessimisten es tremendamente personal, nos muestra que en materia de voces dentro del Black Metal no todo está escrito. Una guitarra acústica nos lleva al fin de la canción de forma reposada y pacífica. El espíritu del "Hammerheart" de Bathory está impregnado fuertemente en esta canción, “Home of Once Brave” me viene a la memoria.

Las canciones en este disco no son rápidas, tampoco entran dentro de lo que podríamos llamar lentitud, son contemplativas, hechas con cuidado, donde el escucha puede percibir cada nota, cada detalle, cada cambio. Una obra muy pulida repleta de melodías evocadoras.

En el cuarto corte, "En fragmentarisk resa genom tidsrymden", encontramos trece minutos de agonía plasmada en un lienzo sonoro con maestría. Tema rico en detalles. Inicia con una voz limpia declamando, luego se torna agónica y suplicante. La sensación de desolación es muy patente. Los alaridos se hacen presentes por primera vez, irrumpen al mejor estilo depressive y en el minuto 3:51 tenemos el primer blast beast del disco, simplemente GLORIOSO. Melancolía y pesadez omnipresente en la forma de un Black Metal muy personal. Este álbum te da la sensación de escuchar la obra de unos músicos que llevaron el Black Metal a su territorio y no al revés, como si no buscaran encajar o forzar su propuesta a los cánones de un género, sino que le imprimieron su toque personal.

En “Mother Earth, Devour Me” encontramos una cancion sin muchas variaciones en comparación con las demás, está dentro de las pautas definidas por los elementos citados ya con anterioridad. La voz limpia suena más sentida y predomina durante todo el corte. Hacia el final y de fondo, se escuchan sonidos de fauna.

“Ungdomssår”… En este punto el álbum se me vuelve simplemente indescriptible. Cantada y escrita (la letra) por Ravenlord (Woods of Infinity) estamos ante el mejor corte del disco, en mi opinión. Unas notas misteriosas dan inicio al tema y pronto una voz como el graznido de mil cuervos furiosos se eleva, la voz suena realmente desquiciada e impactante. La guitarra eléctrica da pinceladas sobre el lienzo acústico de forma puntual para luego desvanecerse. La estructura del tema, que no arranca sino hasta el minuto 3:13 me recuerda a los laberintos sonoros del "Esoteric Warfare" o el "Ordo ad chaos", ambos de Mayhem. Destacable la labor de Ravenlord, todo un portento, pues su voz es camaleónica y cambiante, efectiva en todos sus matices. La canción tiene una segunda parte brutal, pues a partir del minuto 5:53 inicia el segundo y último blast beast del disco, ¡pero que pedazo de sesión nos llevamos al oído! Las guitarras afiladas y los lamentos de Ravenlord vociferando a los cielos ennegrecidos, toda una orgia black metalera, gran trabajo del baterista. La tormenta languidece en la última parte del tema con la dulce cadencia de unas notas hipnóticas que nos conducen hacia el final.

Llegamos a “Beneath a Starlit Sky”, unas notas con eco como pequeñas campanas dan comienzo al final del album, tras la explosión sónica llega la quietud misteriosa, un tema ambient que nos invita a cerrar los ojos y contemplar el firmamento nocturno mientras unos coros fantasmagóricos acuden a nuestro encuentro…

Lo sé, me he pasado de meloso con la reseña, pero me fue imposible no intentar volcar en letras las sensaciones que este disco me ha dejado, disco que aumenta en detalles a medida que más se lo escucha. Profundo y enigmático por momentos, como las aguas bajo la niebla de la portada, este disco no nos habla del bosque o de la lluvia, nos lleva a un bosque lluvioso…

Recomendado a quienes disfrutan de la desolación hecha música.

1. Irrfärd
2. En vandrares börda