Nyctophobia: Ritual II - The Will of Darkness

Nyctophobia - Ritual II - The Will of Darkness
Nombre del disco: Ritual II - The Will of Darkness
Año: 2014
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Miércoles 04.03.15

Había leído una reseña en la que no dejaban en buen lugar a “Ritual II - The Will of Darkness”. Sinceramente, nunca me fio de una reseña. Mismamente, yo hago entre cinco o veinte reseñas al mes (depende del humo que eche mi buzón) y la conclusión que extraigo en base a mi experiencia, es la misma que dijo el sargento Red O'Neill en su película antibélica Platoon: «las excusas son como los culos: todo el mundo tiene uno». Hoy en día, la mejor opción, es acudir al Bandcamp del grupo y ser tú mismo el mejor juez. Las reseñas valen para mover el nombre de la banda, que ya es algo con la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance.

A mí, este “Ritual II - The Will of Darkness”, me ha gustado bastante. No es original, pero suena muy bien y tiene buenos temas, comenzando por una intro llamada “Fading...”. Construida a base de sintetizadores logra una atmósfera oscura y opresiva de tiniebla espesa, como reza la cita bíblica que Nyctophobia han usado en la portada extensible. Portada extensible obra de Gustave Doré (1832-1883) que redondea un libreto interior realmente trabajadísimo, muy completo (letras, fotos, información sobre la grabación), siendo el logo de la banda obra de César Valladares.

El segundo tema, “Earthbound”, es un Black Metal de clarísima onda noruega, ni más ni menos. Comienza con un riff afilado y enseguida se desquicia para luego continuar con “Dead Tongues”, tercer corte de sonido agitado y brutal, grabado, mezclado y masterizado notablemente en los Aggressive Studios de la mano de Pol Luego (Aggression, Perennial Isolation o Phobos Preacher).

Aunque los temas vayan a piñón, también hay espacio para melodías heladoras, como las que nos encontramos en “Embers Dawn”. Los arpegios oscuros dan paso a “The Idiot-Crawling Chaos”, un corte extensor, de siete minutos, donde Fiar (Foscor) colabora en las voces y Nyctophobia usan textos de H. P. Lovecraft para la letra de un tema con sus momentos «más medio tiempo».

Se rematan los treinta y un minutos de la grabación con “Night of Witchcraft”, composición de grandes guitarras en una canción que demuestra un notable trabajo compositivo.

Después de la edición de su demo “Ritual I - Summoning the Abyss”, en 2011, lo único que se le puede pedir a Nyctophobia, banda formada en Cataluña en 2005, es mayor fecundidad compositiva. No son originales, y seguro que no lo pretenden, pero tienen buenos temas, suenan bastante bien y podrían dar sus buenos conciertos con los temas que están presentando.

Como he dicho, edición en CD profesional muy cuidada, a cargo de Negra Nit (Barcelona), para un lanzamiento llamativo y con una tirada inicial de 500 copias.

1. Fading... (intro)
2. Earthbound