Noise Trail Immersion: Symbology of Shelter Review

Noise Trail Immersion - Symbology of Shelter
Nombre del disco: Symbology of Shelter Review
País de procedencia: Italy
Género: Metal, Progresivo
Fecha de la crítica: Monday 18.11.19

Reseñado por: Alejandro C.

Dentro de los diferentes subgéneros que se han derivado del Metal extremo encontramos bandas que apuestan por la innovación dentro de unos derroteros demasiado enconsertados en ocasiones y bandas que simplemente se apuntan a una tendencia cuando ésta comienza a cobrar fuerza con el único fin de conseguir un relativo éxito inmediato, terminando por saturar dicho subgénero y acabando con la utopía inicial de crear nuevos sonidos.

La banda que hoy nos ocupa es uno de esos primeros casos, una banda que pese a ser considerada como Mathcore o como ellos mismos se definen en redes sociales "8strings blackened chaos", ha desarrollado un submundo dentro del subgénero en el que principalmente se desenvuelven. Está claro que al final cada estilo tiene sus parámetros por los cuales toda banda termina discurriendo si se quiere desenvolver en él, pero es gratificante cuando se encuentra a una banda en la que esto no es tan evidente y aunque sea tímidamente se sale de la tónica. Esto no deja de ser en un análisis simplista lo que podría ser considerado un derivado del Grindcore, digamos que más técnico, digamos que quizás más caótico a simple escucha, pero es impresionante cuando dentro de él se encuentran bandas con el afán de darle a estos subgéneros el idílico sentido inicial por el cual se crean, como es el caso.

Está claro que se perciben influencias, de sus paisanos Psychofagist o de unos The Dillinger Escape Plan, quizás también de unos Deathspell Omega, pero ellos añaden a una música ya de por sí cargada de nihilismo y frustación una atmósfera opresiva y agónica en forma de tempos Doom que casi corta la respiración. Lo que inicialmente se percibe como un caos absoluto con la escucha superficial va cobrando todo el sentido del mundo con las posteriores, partiendo de una simple idea que se va enriqueciendo con las diferentes capas de matices que la banda imprime a sus composiciones, (que no son pocas) que van desde las disonancias industriales e incluso blackmetaleras hasta el Hardcore más despiadado, culminado con relajadas partes Post propias de unos Neurosis.

Es evidente que darle sentido a este aparente sinsentido no resulta tarea fácil, y es de suponer que la banda está integrada por gente experimentada musicalmente, que además obtiene una excelente producción que tampoco ha debido ser tarea fácil conseguir, que termina engrandeciendo lo que puede parecer imposible; desde el bestial sonido del bajo que supone la base perfecta para el titánico resultado final, al sonido de batería tan primigenio en apariencia hasta el sutil toque de distorsión de las partes vocales.

Esta sí que sí resulta ser una banda a tener muy en cuenta, que se sale del rebaño con alta nota, merecedora de ser escuchada por aquellos que persiguen sonidos diferentes y merecedora de toda la promoción posible y de un buen sello que los extienda a lo largo y ancho del planeta. Aunque muy a mi pesar su espíritu underground los relegará a este apartado en pos de otras propuestas más comerciales que de extremo ya no conservan nada. Honestamente casi que mejor dejarlo así.

1. Mirroring
2. Repulsion and Escapism I
3. Repulsion and Escapism II