Nocturnus AD: Paradox


Nocturnus AD - Paradox
Nombre del disco: Paradox
País de procedencia: United States
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal
Año: 2019
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Friday 16.08.19
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Benek A.

La escena americana contemporánea hace mi vida difícil. Con toda la controversia volando por allí por cada puta estupidez, me hubiera dado mucha flojera envenenar unas publicaciones suyas.

Publicar un nuevo álbum exactamente veinte años desde el último, donde el único fallo en satisfacer los fans de los dos primeros, me parecía un “slam dunk”. No lo lograrían de ninguna manera... y ¡mierda!. Pues aquí estamos. Unos veinte años después de “Ethereal Tomb”, el fallo siguiendo los míticos “Threshold” y “The Key”, Nocturnus AD nos traen “Paradox”. La continuación perfecta. ¡Joder!

Vale, vale, decorum. “Paradox” de Nocturnus AD no es sólo una victoria sino una vuelta gloriosa. Desde 1991, varias bandas de varios países trataban de copiar el sonido del “The Key”. Con razón, tenia sonido único, atmósfera única, y ni una banda de “Technical” Death Metal lo lograba copiar bien. Cuando salió “Thresholds” el segundo álbum, el momentum sólo aumentó. Con “Paradox” la banda vuelve a mostrar que por culpa de alguna magia sci-fi, son los únicos que pueden producir ese sonido.

Como en todos los álbumes de Nocturnus, los líderes son y siempre han sido las guitarras y los teclados. Aquí nada ha cambiado. La banda ya no tiene a ningún guitarrista de los que trabajaba en las viejas obras o en “Ethereal Tomb” y yo pensaba que en eso encontrarían su obstáculo más difícil. Como dije antes, las guitarras en los primeros de Nocturnus eran casi imposibles de copiar. Con eso dicho, los nuevos guitarristas, Demian Heftel y Belial Koblak, lo bordan.

Mike Browning es Mike Browning y hace lo suyo como sólo él puede y sale bien. Maneja aquí la batería y los voces, hace ambos con mucho respeto y poder.

Voy a decir que, aunque he dado un 10/10 al nuevo de Possessed y no a este, lo he disfrutado más. Pero viene con una advertencia que es un álbum muy poco aventurero, y eso para una banda que hizo se famosa por reinventar la rueda, es un pecado raro. ¿Decir de Nocturnus AD que son pocos aventureros?, ¿no han ganado suficientes puntos en su pasado para merecer un espacio grande? La verdad es que sí, pero “Paradox” no es el mejor resultado que hemos podido esperar.

Lo especial de “Paradox” es que queda temáticamente íntegro, y hasta sale a explorar a su espacio con mucha confidencia y poder. El peso de las expectativas que nos deja su pasado es grandísimo y puede ser que cuando Possessed superaron las expectaciones y salieron adelante, me dejó con expectaciones un poco demasiado grandes de otras bandas en la misma situación.

Con esto dicho, “Paradox” es un gran álbum, si no has enterrado la banda antes, dale al play ahora y tienes más material para ahogarte en su mundo raro y fascinante que nunca. He disfrutado un montón y diré sin parpadear que Nocturnus AD han vuelto con una bestia importante al género y a su discografía.


Títulos: 

1. Seizing the Throne
2. The Bandar Sign
3. Paleolithic
4. Precession of the Equinoxes
5. The Antechamber
6. The Return of the Lost Key
7. Apotheosis
8. Aeon of the Ancient Ones
9. Number 9

Formación: 

Mike Browning - Voces, batería
Daniel Tucker - Bajo
Belial Koblak - Guitarras
Demian Heftel - Guitarras
Josh Holdren - Teclados


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Aeon Winds - Stormveiled
  Aeon Winds - Stormveiled
  Avantgarde Music
  3.00/10
Monarque - Jusqu'à la mort
  Monarque - Jusqua La Mort
  Sepulchral Productions
  7.50/10
Lucifuego - 25 Putos Años de Jodido Black Metal
  Lucifuego - 25 Putos Años de Jodido Black Metal
  Base Record Production
  7.25/10
Necronautical - Apotheosis
  Necronautical - Apotheosis
  Candlelight Records
  9.00/10
White Ward - Debemur Morti Productions
  White Ward - Love Exchange Failure
  Debemur Morti Productions
  9.00/10
Mgła - Age of Excuse
  Mgla - Age of Excuse
  Northern Heritage Records
  10.00/10
Vitriol - To Bathe from the Throat of Cowardice
  Vitriol - To Bathe from the Throat of Cowardice
  Century Media Records
  8.00/10
Suffering Hour - Dwell
  Suffering Hour - Dwell
  Blood Harvest Records
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.