Nocturno: Under the Laws of Thelema

Nocturno - Under the Laws of Thelema
Nombre del disco: Under the Laws of Thelema
País de procedencia: Paraguay
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Viernes 26.01.18

Siempre vi a un estilo musical como una cuerda donde, al agregar elementos nuevos, dicha cuerda empieza a tensarse. Cuantos más elementos extraños se agreguen al estilo, más se tensa la cuerda. Algunos exageran y llegan a romper la cuerda. Samael desde "Passage" lo viene haciendo hasta hoy… Nocturno, banda paraguaya, maneja con maestría este aspecto, pues incorpora a su Black Metal elementos no tan comunes en el género, pero sin por eso dejar de sonar de una manera agradable a los cánones tradicionales. No teme incursionar en sonidos diferentes, sin por ello variar la esencia del género negro.

Efectos de distorsión dan comienzo a “Destruction Device”, aquí exploramos la faceta trasher del disco. El ritmo es preciso, la batería, conduciendo la canción con solidez, es una pieza fundamental en la canción. Especial mención al riff que sirve de puente hacia la segunda estrofa, está escrita de una manera en que unas pocas y acertadas notas estén dosificadas junto con instantes de silencio. Pocas bandas le dan un buen uso al silencio, me viene a la mente “Stellarvore” de Watain. “They Will Come Again”, siguiente bombazo de la lista, inicia con un genial riff, imaginativo, sin miedo, como dije, a arriesgarse con esquemas poco usuales en el Black Metal. El ritmo es a medio tiempo, solemne y pausado sin llegar al Doom. Gran trabajo de la guitarra, dotando a la canción de una melodía extraña, casi hipnótica. El segmento inicial se repite en la canción de manera puntual en más de una ocasión.. Una declamación de fondo, como una plegaria, y el agónico grito de they will come again! culminan la canción, secundados con un punteo de guitarra que dota a la canción de una atmosfera ceremonial y esotérica.

“They Still Deny Miserably”, tercer corte del álbum, se abre camino de una manera melódica y pegadiza. Aquí se torna patente que los integrantes de la banda beben de múltiples influencias y no se estancan en los rigores de un solo estilo. Esto dota de frescura a un género que tiende al estancamiento. El ritmo, pausado de nuevo, no se precipita en acelerar la canción a lo tonto y porque si, sino que es un componente mas de la canción que fluye en una secuencia espontanea donde podemos sentir cada nota. “Lucifer Prayer Chant”, la instrumental del álbum, es un interludio consistente en un cantico cuasi a capella a dos voces. Sirve de momento de calma y quietud. La pista se vuelve enigmática a medida que nos internamos en ella, como si ingresáramos a un recinto del cual difícilmente retornaremos. Inquietante y tétrica, llega a meter miedo en el cuerpo.

Y luego de la calma estalla “Sound of Death”, de lejos la pista más veloz y brutal del disco. La furia es plasmada aquí de manera visceral y es de destacar la capacidad del grupo de traducir en sonidos las más oscuras sensaciones, las más intensas pasiones. Nocturno, ciertamente, lo logra. Tema con tintes claramente trasher a lo Kreator o a los primeros Sodom, este último, en especial, hacia el final de la canción donde la proclama de sound of death! emitido con la cadencia similar al “Burst Command til War” del inefable y eterno "In the sign of evil" da de lleno y en pleno a la nostalgia. El álbum llega a su fin con “Under the Laws of Thelema” y aquí llegamos a la joya de la corona, mi favorita del álbum, el tema homónimo, cuya intro morderá nuestro cráneo sin poder soltarlo más, esa melodía inicial es ciertamente, atrapante, nos transporta a parajes de caos primigenio y cautivador, toda una oda a la serpiente primordial. Un himno ocultista, un canto a los rincones más oscuros de la tierra, una elegía al cosmos. El tema se ciñe a las premisas anteriormente descritas, pero derrocha en sentimiento, cada nota en su lugar, cada secuencia mejor que la anterior.

"Under the laws of Thelema" es un trabajo que bebe de diversas fuentes de inspiración, tanto lirica como musicalmente, en especial, del ocultismo. Una esencia mística sobrevuela por las canciones, dotando a las composiciones de misterio y oscuridad. Recomendado.

Contactos: [email protected]

1. Destruction Device
2. They Will Come Again