Nocturno: The Return of the Ancient Ones

Nocturno - The Return of the Ancient Ones
Nombre del disco: The Return of the Ancient Ones
País de procedencia: Paraguay
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Monday 24.12.18

El Black Metal enumera una serie de características esenciales, códigos, estructuras y esquemas que deben darse en una canción para ser categorizadas dentro del estilo. Sin duda a lo largo de las décadas este género ha sido explorado por sus cultores y en algunos casos esas incursiones fueron fructíferas, en otros casos naufragios notorios. La intención ha sido la misma: expandir las fronteras y evitar la reincidencia y la repetición. Acudir a la inventiva, tensar la cuerda sin romperla para que el invento, aun robustecido por otros estilos y formas musicales, siga sonando a Black Metal. En la mayoría de los casos esto se ha logrado de forma premeditada, donde la música es la que genera los paisajes, o lo que algunos llaman “la situación/sensación”, pero en otros casos, son las cuestiones ligeramente extra-musicales las que dan el sabor que se nos queda de un álbum. En este aspecto la banda Nocturno, sin abandonar el Black Metal pisa otras regiones, más cercanas al arte sonoro. ¿El resultado? Un álbum repleto de huecos y abstracciones donde cada oyente llenará esos espacios ambiguos con la cosecha de su propio bagaje. “The Return of the Ancient Ones” es un álbum que debe ser poblado, colonizado por cada oyente. Es una experiencia donde cada uno personalizará el Black Metal que este álbum nos ofrece.

“The Iniciation”, una intro inquietante rompe el silencio tras el play. Voces y gritos de ultratumba, tras los cuales la canción deflagra en un potente blast beast con un final agónico. “Novus Ordo Seclorum” nos pone los pelos de punta con unas voces invertidas, esoterismo y atmósfera ritual a flor de piel, característica típica de Nocturno, que ilumina el camino con la luz del fuego ocultista, como un sol muerto alumbrando aquello que no debe ser visto. Tras la intro, y el velo del cual impregna a la canción, una guitarra munida con un riff rápido abre tajos profundos, hasta que un interesante efecto vocal, parecido a un estertor, llega a helar la sangre dando un punto siniestro al final de la canción. “Mind Kontroller Ultra (The Monarch Slave)” arranca con un punteo y de fondo la estática del ambiente. Cuerdas ebrias, con ecos y cadencias raras, producto de algún efecto casero y una voz distorsionada que eleva una plegaria aterida como una melodía muerta serpenteando entre palabras que hieden dan cuerpo a una de las mejores canciones del disco. “The Eye of Osiris”, la instrumental del álbum, es la canción más cercana al Black Metal tradicional lo cual es refrescante luego de los raros paisajes que acabamos de escuchar. “The Return of the Ancient Ones” pareciera una continuación al hilo. Tras una intro frenética el riff principal modifica su tempo y una melodía a lo "Freezing Moon" envuelve y contiene a la canción, hasta que llega el estribillo destacando aquí la batería. “Satan's Right Hand” es una canción voraz con una distorsión enferma y varios cambios de ritmo. Sin apenas respiro entre tema y tema, explota “The Serpent King”, más cercano al Thrash, cerrando el álbum de manera enigmática.

El disco se hace corto, un viaje laberíntico con múltiples capas donde indagar, álbum raro, como los que más disfruto escuchar. Podría decir que es un desafío, pero no es una palabra que asocio con las sensaciones que esto me dejó y que fueron placenteras.

Todo un viaje introspectivo que se renueva a cada escucha. Recomendado.

1. The Iniciation
2. Novus Ordo Seclorum