Nirnaeth: From Shadow to Flesh

Nirnaeth - From Shadow to Flesh
Nombre del disco: From Shadow to Flesh
País de procedencia: France
Fecha de la crítica: Miércoles 06.02.19

Reseñado por: Israel F.

Había leído el nombre de esta banda en alguna que otra ocasión, pero hasta la fecha no había escuchado nada de ellos. Grata sorpresa la que me he llevado, pues es uno de los mejores discos que he escuchado últimamente, suponiendo el tercero completo de este quinteto francés, que se mueve en un Black Metal de corte más bien sueco, (tienen más de un elemento en común con Watain, sin llegar a la plenitud de estos), pensando inicialmente, a tenor de su música, que eran escandinavos. Salpican también su música de influencias del primigenio Death Metal, tratándose de matices suficientes para tenerlos en cuenta y consiguiendo alejarlos así del puritanismo clásico del Black Metal... o más bien acercándolos, según se mire.

El aspecto más relevante de esta banda es que mezcla los elementos más queridos del underground con la limpieza de sonido y técnica del mainstream, sin ser excesivas. Las guitarras gozan del protagonismo propio de las buenas melodías y riffs que cimentan sólidamente los temas. La batería es atronadora por momentos, juega al despiste en otros, al ejecutar juegos algo caóticos y así proporcionar a la banda cierto matiz "maketero", y cuando tiene que limitarse a marcar un ritmo simple lo hace, sabiendo estar en todo momento, lo que es más complicado de lo que parece a simple vista y más hablando del estilo que estamos hablando.

Pero yendo al grano, ¿qué hace de este disco un diamante en bruto esperando ser descubierto? La calidad de los temas que contiene: cada uno se sostiene individualmente, tiene su propia personalidad, desprenden un feeling que eriza el vello, son agresivos, son oscuros, tienen estructuras perfectas e incluso cuando hay que transitar por los peligrosos terrenos de las finas melodías se mojan y salen victoriosos. Se nota trabajo detrás, estudio minucioso de cada riff y de cada elemento, y honestamente da rabia pensar que un trabajo tan sobresaliente vaya a pasar tan desapercibido, pues es injusto, ya que podría competir sin temblarle el pulso con cualquiera de los lanzamientos del año que se han votado en cualquier medio especializado que se precie. Así pues aquellos que les guste el buen Black Metal con cierta personalidad deberían hacerse el gran favor de escuchar este disco, sin duda lo merece.

1. Dying of the Day
2. Been There Before
3. The Crater