Netra - Ingrats
Nombre del disco: Ingrats
País de procedencia: France
Género: Black Metal, Metal, Progresivo
Fecha de la crítica: Viernes 24.11.17

Reseñado por: Juan D.

Hoy estamos antes uno de los estilos que más me gusta analizar. “Ingrats”, que vendría a ser algo como “desagradecido” en francés es el tercer álbum de estudio de la one-man band Netra, que lleva a la espalda casi quince años haciendo música. Volviendo a lo primero, me parece digno de admiración lo que compositores como éste son capaces de crear; toda una envoltura experimental magnífica formada por instrumentos y mezclas con otros estilos al que le añaden una base de Black Metal y da como resultado algo con coherencia y bien conexionado.

Las diez pistas que forman el disco (casi cuarenta minutos de duración en total) tienen en la mayoría de ocasiones poco o nada que ver entre ellas, pasando de una introducción con piano y batería más cercanos al Jazz (“Gimme a Break”) a un corte más depresivo con voces rasgadas como es “Everything’s Fine”, y luego a una canción instrumental con elementos electrónicos, etc. Netra consigue cortarte el ritmo a cada paso que das en la reproducción del CD y ofrecerte numerosas sorpresas, de forma que no sepas qué esperar tras cada breakdown o sección de una pista.

La portada le sienta genial a “Ingrats”. Blanco y negro, sobria, con ese skyline de la ciudad de Auckland de noche. Tal y como dicen, “es la banda sonora perfecta para pasear por la ciudad a altas horas de la noche”. Con esa definición han dado en el clavo, desde luego. La melancolía que desprende este tercer trabajo de la banda es difícil de describir con palabras, y ya sólo por eso merece la pena darle una oportunidad. Se me ocurren pocos álbumes que sienten mejor en un día de lluvia, habiendo caído la noche y estando tirado en la silla/cama sin hacer nada, sólo concentrado en la música que estás escuchando.

Es un disco más que recomendable. No es quizá para todo tipo de oyentes y habrá muchos que se echen para atrás al escuchar toda la parte experimental y electrónica de éste, pero es en el momento en el que te adentras en él cuando descubres todo lo que puede llegar a ofrecer. Tras este lanzamiento, habrá que seguir muy de cerca con qué nos sorprende de nuevo Netra en sus próximas obras.

1. Gimme a Break
2. Everything's Fine
3. Underneath My Words the Ruins of Yours