Necrophobic - Mark of the Necrogram
Nombre del disco: Mark of the Necrogram
País de procedencia: Sweden
Género: Black Metal, Death Metal
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Martes 27.02.18

Uffff, como he dicho con anterioridad, las reseñas más fáciles y más divertidas son las peores. En las que puedes ir en plan “no se qué han pensado, pero no fue algo inteligente” o en las que puedes ir haciendo bromas de la banda es más ameno. Pero 2018 hasta este momento está lleno de joyas, no tengo nada de que quejarme. Bandas nuevas rollo Tribulation publican álbumes grandes, una de mis bandas favoritas (Watain) publicó una obra excepcional, y ahora, otro nombre muy importante en la escena sueca ha salido con un disco al cual no he podido resistirme. Claramente estoy hablando de Necrophobic.

Una advertencia: en general, soy un reseñador y redactor honesto y difícil, pero este año ha comenzado con bombazos. “Mark of the Necrogram” marca un periodo nuevo para la banda sueca. Después de la salida de Tobias Sidegård y cambio de sello (Season of Mist a Century Media) el futuro se veía muy inseguro para la banda. Pero gota a gota fueron saliendo noticias que me hicieron creer en el álbum. Primero fue la noticia de que el mítico dúo de guitarristas Sebastian Ramstedt y Johan Bergebäck volvían a la banda. Sebastian hizo álbumes que formaban la identidad del Blackened Death Metal con Necrophobic, cosas como “Darkside” y “The Third Antichrist” mientras que Johan es alguien que sabe trabajar con Sebastian y sacar lo mejor de la dinámica entre ellos. Después, la segunda noticia, la que me hizo estar ansioso fue la devuelta de Anders Storkirk. No voy a decir mucho de su pasado, grabó “The Nocturnal Silence” con ellos, y si eso no es suficiente, pues no se qué más contarte.

Todos los ingredientes están aquí, y les ha salido como el álbum mas memorable de la banda en siglos. Y con una discografía llena de joyas, sin un sólo álbum malo, eso dice mucho. Pero comencemos por las guitarras. El álbum tiene ese medio perfecto que tenia “The Nocturnal Silence” entre tener una mordida aguda y una finura que deja oír todo el trabajo complejo que hacen las guitarras. En mi canción favorita del álbum, “Lamashtu”, puedes oír el punto alto de esa forma de trabajo. Las guitarras se mezclan con una linea brutal de bajo para un ataque visceral que es a la vez nuevo y reconocible para Necrophobic. Pero la verdad es un álbum donde hay varias canciones para los fans de guitarra de Metal. Por ejemplo, el “sencillo” “Tsar Bomba” que mezcla esas lineas tipo Dissection con una melodía brutal que justifica el nombre del tema. Podría continuar pero seguramente ya entendiste mi opinión sobre esto.

Las vocales también son un punto clave y fuerte del álbum. Lo que me asustó es que, vale que Strokirk hizo un gran papel en “The Nocturnal Silence” pero salió hace 24 años. Un año y cuarto antes que naciera (!!!). Pero Strokirk sabe encapsular toda su fuerza y salir delante de la banda en canciones como “Tsar Bomba” y también ir más lento, más profundo, en canciones como “From The Great Above To The Great Below” que cierra el álbum. Sale carismático, oscuro y auténticamente Necrophobic, reemplazar un vocalista de hace 20 años (Tobias Sidegård) no es un trabajo fácil, pero hacerlo mejor, no es solo un trabajo sino un reto, un reto que Strokirk ha logrado.

Dije en la reseña de Tribulation, que si tuvieras que comprar un álbum (excepto el nuevo de Watain), tendrías que comprar el de Tribulation. Pues, ahora cambio un poco esa frase. Si eres más Old School, te gusta ese Death gutural que lleva la frescura del Black y la agresividad del Death, puede ser que sea mas lo suyo llevarse “The Mark of the Necrogram” a casa. Pero si hablamos honestamente, debes llevarte los tres a casa. Cada uno es una obra importante y puedo decir con sinceridad que no lo lamentarás.

1. Mark of the Necrogram
2. Odium Caecum
3. Tsar Bomba