Nakkiga: Dragoiaren Mendia


Nakkiga - Dragoiaren Mendia
Nombre del disco: Dragoiaren Mendia
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2017
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Martes 29.08.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Hablar de Spitako Productions también es hablar de Nakkiga. Y hablar de Nakkiga también es hablar de Spitako Productions. Así que, para que todo en casa, se edita una nueva edición en formato CDr y limitada a 100 copias. Lo que tenemos esta vez son tres nuevos temas y tres versiones grabadas durante la trayectoria de la banda, todas inéditas hasta la fecha, en un “Dragoiaren Mendia” (La montaña del dragón) que coge su nombre de la leyenda del nombre del pueblo de Mondragón (Guipúzcoa).
 
Su nuevo trabajo arranca con “Denboraren Memoria”, una intro con ecos Folk y aire oscuro que da paso a la propia “Dragoiaren Mendia”, un furioso y perro Black Metal que también tiene su parte intermedia que rompe la composición, donde guitarras acústicas se codean con teclados para dejar una parte Folk. La épica se une a la intensidad en la extensa “Behelainoaren Barreneko Ateak”, nueve minutos de esa mezcla de Black Metal con Folk que tanto les gusta a los Nakkiga, porque de nuevo es como si fueran dos canciones y, aunque están fundidas, los primeros cinco minutos van de un palo y luego dejan la distorsión para empezar con arpegios, teclados y coros antes de volver de nuevo por sus fueros añadiendo algunos instrumentos menos comunes en el Black Metal.
 
A la nueva música se le añaden dieciocho minutos de versiones, comenzando por la intensa “Morbid Romance” del “Dead Insecta Sequestration” de los franceses Celestia, siguiendo por la coreable “Neslepaks” del “Hostmorke” de Isengard, aquel proyecto de Fenriz, y rematando con la clásica “Black Horizons” del “The Somberlain” de Dissection, donde la melodía brilla como era de esperar.
 
Todo el trabajo se ha grabado, como la mayoría de la producción de Nakkiga, en sus Spitako Studiotean, por lo que el sonido es notable, si bien el sonido es diferente en las versiones, pues se grabaron en periodos distintos y no ha sido hasta ahora cuando se han juntado en una misma edición y han visto la luz.
 
Ya sabréis que Nakkiga tienen editados trabajos tan interesantes como el “Belebeltzeta” de 2009, el CDr del “R’lyeh” de 2012 y los notables “Amerasu” de 2013 o su “Amaieraren Hasiera” de 2014, algunos con ilustraciones de las gemelas Sparganum, que también han trabajado para Lúpulo y UR, y esta vez se encargan de la ilustración de portada y de todos los dibujos que acompañan al libreto de ocho hojas que además incluyen las letras en euskera. Los más castellanos solicitamos textos en español, ¿podría ser?
 
El precio de venta de “Dragoiaren Mendia” es de cinco euros, la edición es limitada a cien copias y numerada a mano y para conseguir una de ellas lo mejor es mandar un email a [email protected].


Títulos: 

1. Denboraren Memoria
2. Dragoiaren Mendia
3. Behelainoaren Barreneko Ateak
4. Morbid Romance (Celestia cover)
5. Neslepaks (Isengard cover)
6. Black Horizons (Dissection cover) 

Formación: 

Arghura  - Guitarra, bajo y voz
Grargh - Voz y guitarra
Oindurth - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Akercocke - Renaissance in Extremis
  Akercocke - Renaissance in Extremis
  Peaceville Records
  8.00/10
Vitreoous - Chants of Deprecation
  Vitreoous - Chants of Deprecation
  Flesh Vessel Records / Arkham House
  7.00/10
Dying Fetus - Wrong One to Fuck With
  Dying Fetus - Wrong One to Fuck With
  Relapse Records
  9.00/10
Broken Hope - Mutilated and Assimilated
  Broken Hope - Mutilated and Assimilated
  Century Media Records
  8.00/10
Cvltist - II
  Cvltist - II
  Damnatio ad Bestias
  7.00/10
Eluveitie - Evocation II: Pantheon
  Eluveitie - Evocation II: Pantheon
  Nuclear Blast
  7.50/10
Septicemia - Lux
  Septicemia - Lux
  Base Record Production
  7.25/10
Cryptic Realms - Enraptured by Horror
  Cryptic Realms - Enraptured by Horror
  Death in Pieces Records
  3.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.