Myrkraverk: Nær døden

Myrkraverk - Nær døden
Nombre del disco: Nær døden
País de procedencia: Norway
Género: Black Metal, Viking/Folk Metal
Fecha de la crítica: Viernes 06.07.18

No es lo mismo escribir una historia larga que alargar una historia, no se puede ser raro y pretender serlo. Distorsionar el universo debe ser una especie de don. Si el underground es un océano hay algunos tesoros en él, Myrkraverk nos muestra que ese lecho oceánico es solo el comienzo. Este álbum no se trata de crear imposibles nudos de improvisaciones sonoras esperando que de la mezcla surja ese aquel que hace que el resultado suene especial. "Naer Døden" es un disco estructuralmente dislocado. No expone un enigma que nuestro intelecto debe desentrañar por medio de la escucha, sino que neutraliza nuestra capacidad de pensar, sumiéndonos en un manicomio donde las paredes sonoras van encogiéndose a medida que el álbum avanza. La grabación parece casera, pero no impide que el mensaje llegue adecuadamente, de hecho, suma bastante al cómputo final del álbum. Cuando el contenido es bueno, la calidad de la producción es en cierto modo algo que queda en segundo lugar, pero no podré dejar de preguntarme cómo sonaría este disco con una producción mucho mejor.

“Inngang” es una de esas intros efectivamente inquietantes. Una melodía invertida que vulnera nuestra capacidad de juicio y nos prepara a la niebla que se aproxima junto con el final de esta pieza. “Heidinn rites blot” se desprende de lo anterior con un riff ligeramente sabático aunque sin la pesadez del Doom. Producción sucia que cubre los detalles que puede tener un álbum que, de todos modos, parece bien encajado, al menos si nos ceñimos a su arquitectura. Hedor a rehearsal persiste y persistirá en el aire durante todo el álbum. Eso ya nos dice por donde vamos en cuanto a nivel de producción.

“Ritual” posee un ritmo pegadizo, tempo acelerado, el riff se te mete en la cabeza y es difícil sacarlo. El efecto de grabar una voz o una melodía y reproducirla al revés es un efecto efectivo y barato, una voz bajo este inquietante efecto termina la canción. “Astral” es una pieza extraña, con unos riffs lentos y una pista de batería constante a medio tiempo. “Nær døden” homónimo del disco, lento y distorsionado, transcurre sin apenas cambios en el ritmo. Por momentos el riff se repite en soledad y sus notas flotan en el aire enrarecido que la producción provee. La voz, entre agónica y fantasmagórica, sobrevuela la canción como un alma errante sobre escombros de desarmonía sonora. “NatasataN” se compone de una melodía triste de guitarra que brota sobre el repiqueteo casi constante de la batería. Momento relajado del álbum y no es que Myrkraverk nos haya ofrecido tralla y metralla pura de la cual debamos descansar. Un coro de voces de fondo le aporta al tema un inconfundible aire ritual. La mixtura de batería guitarra acústica y una voz limpia envolvente, por momentos recuerda al proyecto Dark Ambient folk llamado Wongraven,

Pero es en “Blåkvit” donde en serio dudo de mi cordura, una batería que no descansa lleva adelante una canción con riffs en loops eternos sobre un colchón de voces presas de la insania. Desquiciante despliegue de distorsión que dota al tema de un muro cuyo motivo de ser resulta difícil de desentrañar. Los esqueletos de estos temas, son ciertamente victimas de retorcidas malformaciones. Esta musical pareciera la traducción sonora de la esquizofrenia. Este tema pone a prueba al oyente, si no te ha pesado es que estás loco. En cierto comic famoso un personaje cierra tras de sí la puerta de un manicomio, internándose en él, no sin antes señalar la inquietante conclusión al cual llega si es que tras eso se siente como en casa…este disco es el hogar de una mente enferma.

En “Sensdlava” una solitaria voz femenina nos regala una melodía a capella sobre un fondo de naturaleza, una dulce guitarra la releva y con la melodía que tiembla en el aire una voz mas áspera declama algunos versos, tras esto, el tema cambia en un Black Metal común… a este disco, que posee un Black Metal nada común. Un sombrío teclado despide la canción. Tercer corte genuinamente raro en sus cambios en los paisajes sonoros que despuntan sin aviso y te transportan a un lugar distinto.

“Instinkt” es el tema más Black del disco, poco a destacar. Sonido crudo y de mala producción con una melodía de guitarra acústica inserta en la mitad de la canción. En este punto tengo la aliviante sensación de que volvemos a pisa tierra. Encallar en el firme terreno de las estructuras sonoras convencionales, pero luego vuelven a sonar los punteos de la guitarra acústica, como si el lado más abstracto de este disco te persiguiera. Melódico inicio el de “Hyllest! Reia!” con una voz que se asemeja a un estertor susurrante aletargado en una claustrofobia. La leyenda cuenta que los primeros álbumes de Abruptum eran producto de las sesiones de auto-tortura de sus miembros, me pregunto qué hacían los de Myrkraverk al componer este lunático “Naer doden”. Tema atmosférico y ensimismado en su propio laberinto con un memorable solo final.

“Rekviem” es lenta e hipnótica. Las guitarras tristes solidificadas en una melodía que sirve de interludio. “Dimensjon dødsspiral” es desenfrenada y veloz. Un efímero ejercicio de velocidad y furia con un zumbido de fondo de no hace sino demandar a mis sentidos el saber que lo produce. “Nordvegen II” posee uno de los riffs pegadizos y repetitivos. Tema veloz. Es lo mejor del disco independientemente de que aquí las limitaciones de la producción se hacen notables, incluso se percibe un error en la grabación que debió haber sido borrado... inicia extraordinaria pero a medid que el tema avanza se torna a más de los mismo. “Utgang” es una prolongación del tema anterior, marca el final del disco, con un breve fragmento acústico, ruidos de pisadas.

En conclusión, nos encontramos con un disco raro, pero tal vez sin querer. La sonoridad, la estructura de las canciones sin duda tienden a enajenarnos. Laberintico, descuadrado, obtuso, irregular, quebrado, fragmentado…la esquizofrenia hecha música y no es que se trate de un collage donde todo convulsiona en un orquesta dislocada. No entrará en la primera ni en la segunda escucha, un álbum que muchos de los que lo escuchan odiaràn por no entenderla y tendrán razón, tal vez este disco no ha nacido para ser entendido, tal vez es solo el intento de recrear los mas torcidos paisajes. Portada abstrusa como su contenido, logo tupido e ilegible como un bosque.

1. Inngang
2. Heidinn rites blot
3. Ritual