[In Mute]: Chaos Breeder

[In Mute] - Chaos Breeder
Nombre del disco: Chaos Breeder
Género: Death Metal, Metal, Djent / Metalcore
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Tuesday 21.01.20

Cambios de formación y primer disco con la vocalista Vanja Obscure después de los anteriores "Aeternum" (2009), el EP "One in a Million" (2013) y "Gea" (2017), ambos con una cantante diferente. Esta vez "Chaos Breeder" ha sido producido por Davish G. Álvarez y grabado entre New Level Estudios, Elefante Media Estudio y Fireworks Estudios en Valencia y mezclado y masterizado por Gorka Dresbaj en The Room, estudios que te pueden sonar de grupos como Foscor, Clockwork, Lux Divina o Lowshake.

En este nuevo disco sorprende esa voz de Vanja Obscure, muy versátil, pero sobre todo por la profundidad de sus graves, como se demuestra en "Just(ice)", un Death Metal descarnado, la siguiente "A Beautiful Disaster", con melodías bien definidas y con ligeros apoyos de teclado o una "Beyond Death" con un solo de corte puramente orientado al Metal.

El conjunto sonoro de todo "Chaos Breeder" suena muy moderno, orientado a un metalcore con diferentes voces como en "EcceTorment" o los ritmos entrecortados de "Depth of Suffering", donde también se aprecia todo el trabajo vocal de una grabación que, en cuestión de sonido y mezclas, ha quedado inmaculada. Este es de esos discos que cristalizan toda la tecnología de grabación en cada una de sus pistas, obteniendo unas canciones inmaculadas, pero también poderosas.

"Calibrated Face" es rabia pura. Arranca casi sin respiro y nos deja ciertos patrones propios del metalcore siempre con la voz de Vanja Obscure en unos tonos casi imposibles para la mayoría de cantantes. Se escuchan algunas alternancias de melodías y riffs cortantes, con una parte solista que hereda la vena metálica, pero con unos patrones que les acercan al brutal Death Metal, tal vez por una batería que dispara sus patrones sin descanso. En la propia "Chaos Breeder" volvemos a escuchar diferentes tesituras vocales en una composición muy arreglada en estudio, donde incluso el bajo eléctrico, hasta ahora siempre al servicio de los patrones rítmicos, tiene su momento y la grabación se finaliza con "Unhallowed Divination".

Sobra decir que "Chaos Breeder" es diferente a los dos discos anteriores del grupo, [In Mute] han cambiado, no solo de vocalista, sino que el inevitable paso del tiempo ha hecho que no se haya entregado un disco idéntico a los dos anteriores, pero estoy convencido de que los seguidores que disfrutaron de las obras previas también lo harán con esta nueva entrega, además de dar a conocer su nombre a otros amantes de la música.

1. Just(ice)
2. A Beautiful Disaster
3. Beyond Death