Mur - Brutalism
Nombre del disco: Brutalism
País de procedencia: France
Género: Black Metal, Post Black Metal
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Wednesday 12.02.20

Aquí está Julien Granger a la batería (ex de bandas como Four Question Marks, Glorior Belli, Darkness Dynamite e incluso Today Is the Day) y hay que decir que englobar a Mur como Black Metal no es hacer justicia, aunque ese sea el sonido que principalmente domina un lanzamiento muy experimental y con diversas influencias que nos rememorarán sonidos cercanos desde Melvins a Neurosis pasando por Prong o Pitchshifter.

Pero bueno, eso queda claro si te decides a escuchar "Sound of a Dead Skin", con esas voces desgarradas llenas de tortura y unas guitarras en las que parecen no sonar ningún riff claro, mandando una distorsión que impera en las mezclas finales. Este tipo de sonido es lo que comúnmente se conoce como Post Black Metal, utilizando unas cadencias más lentas en ocasiones, en otras patrones más rockeros y, en momentos puntuales, dejando una buena dosis de sintetizadores, sin olvidarme de los ecos Hardcore, como es el caso de "I Am the Forest", donde los rasgos de experimentación están muy marcados.

Canciones que, o eres abierto de miras, o no son aceptadas en ningún mundo. No es Black Metal y tampoco Hardcore, escuchando cosas como los seis minutos de "Nenuphar" en los que, simplemente, te dejas llevar por sus guitarras hipnóticas. Y por supuesto que tienes cosas como "Die Kinder tanzen um das Feuer desjenigen der das Licht bringt" a modo de interludio, donde los sintetizadores son los protagonistas o lo mismo te rematan el lanzamiento con una "BWV721", donde se basan en una pieza de J.S. Bach para moldear la última pista que remata su debut en largo de cincuenta minutos muy difíciles de digerir en una sola escucha.

Por eso, sin referentes claros, se van sucediendo las composiciones, como una extensa "Third" donde los sintetizadores del comienzo dejan paso a momentos angustiosos que se logran con patrones rítmicos veloces, distorsiones gruesas y tonos vocales que parecen estar sufriendo algún tipo de tortura. El bajo eléctrico también es importante en "My Ionic Self", el denominado posthardcore domina los tiempos de "Red Blessings Sea" y escucho algún acople en "I See Through Stones". Pero es que no hay temas representativos en el debut de Mur, solo domina un aura de oscuridad y angustia en una música que no tiene límites compositivos y se mueve por un terreno amplio.

Muy experimentales también se muestran "Livity" y "You Make I Real", esta décima pista con un comienzo guitarrero cargado de patrones disonantes que nos dejan sonidos no destinados a los aprensivos. Puedes ir siguiendo las letras, pues estas se han incluido en un libreto de ocho páginas desplegables, sin grapas, que vienen en el digipack a tres paneles en el que ha sido editado "Brutalism", plástico no apto para todos los públicos y que la discográfica Les Acteurs de l'Ombre Productions se ha atrevido a poner a la venta.

1. Sound of a Dead Skin
2. I Am the Forest
3. Nenuphar