Monolithe: Nebula Septem


Monolithe - Nebula Septem
Nombre del disco: Nebula Septem
País de procedencia: France
Tipo de edición: CD
Género: Doom Metal, Doom-Death Metal
Año: 2018
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Martes 03.04.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

No me cansaré de repetir que la calidad que vienen ofreciendo las ediciones del sello francés LES ACTEURS DE L´OMBRE PRODUCTIONS dan que pensar, a priori, que sus ojeadores internos se ganan el sueldo con creces. Si hace relativamente poco hablábamos de los blackers AORLHAC ahora es el turno de estos veteranos parisinos con su séptimo álbum de estudio.

Un álbum conceptual que gira en torno el número 7 (séptimo álbum, 7 canciones, 7 músicos, 7 títulos con las siete primeras letras del abecedario correlativas, y por si fuera poco, 7 temas con una duración de 7 minutos cada una).

Si, en mis particulares sesiones musicales, MONOLITHE siempre han sido una banda especial predilecta e incluso avanzada en los parámetros por los que se mueven, así que no hay porque esconder mi devoción personal hacia la banda y afirmar rotundamente que tal factor influirá 100% a la nota final de este álbum.

A caballo entre el Doom, el Funeral y demás coloreados visibles, la receta de MONOLITHE es personal e intransferible, ya que cada uno come lo que puede y va apartando aquello que le sobra. A sabiendas que con la edad dicen que a uno le cambian los gustos alimenticios (que no musicales) debo reconocer que de las siete canciones del presente “Nebula Septem” no me ha sobrado ni una miserable migaja musical para compartir con nadie. Seguramente todo ello fruto del ansia pura y del egoísmo musical sin límites que me proporciona la audición de tal suculenta obra.

Cuando arrancas con la maestría que nos ofrece la inicial “Anechoic Aberration” sabes que estás delante de un álbum que no solo rozará la perfección sino que incluso va un paso más allá de su línea musical explorando sin cesar su propio universo sonoro.

Cada una de las presentes es una amalgama de sensaciones dispares utilizando la fórmula de siempre, orquestaciones, partes aceleradas, guturales magistrales sumadas a una aureola interna que te persigue a cada segundo del álbum. Hablar de los teclados que nos acompañan en sus 49 minutos es acercarse a la composición fibrilar de músicos como Kostas Panagiotou de los belgas PANTHEIST algo que simplemente suma y suma en agrado compositivo interno.

“Burst In The Event Horizon” se centra a fondo con esa faceta, y es precisamente ahí donde su teclista Matthieu Marchand hace de las suyas aportando la energía necesaria para el deleite de esas sonoridades tan naturales como extrañas e incluso rebuscadas con muchísimo sentido.

Los acompañamientos en el apartado de las seis cuerdas son totalmente desenfrenados, marcando punteos efectivos y estremecedores, a veces con la paciencia de una procesión y otras como hilo conductor de parámetros que incluso podrían rozar el envoltorio negro.

En sus desenlaces internos, se aprecia el luto, el paso lento, la majestuosidad y un sinfín de sensaciones que a raíz del tema en cuestión cambian hacia sonoridades cuyo único fin es transmitir la gran experiencia compositiva con la cual han ido curtiéndose con el paso de los años.

“Delta Scuti” podría ser la canción más genérica del álbum aún a sabiendas que es de las más sensitivas. En ella, un camino a rebosar de sensaciones va mostrándonos detalles dispares a rebosar de magia. Impecable. Esa sería la palabra para juzgar el crecimiento que va ganando el tema con la entrada de los coros lejanos y las voces limpias tranquilizadoras. Si es que incluso el guiño electrónico que aporta la sonoridad de teclados tiene su razón de ser.

La joya de la corona podría ser “Engineering The Rip”, “Fathom The Deep”, “Gravity Flood” o cualquiera de las cuatro restantes, ya que como habíamos anticipado anteriormente, de este álbum se puede aprovechar hasta el rabo.

El punto álgido que cierra el envoltorio y lo aprieta con estilo admirable, es sin duda la producción del álbum cortesía de su teclista y obviamente de la mezcla y el masterizado cortesía de Jari Lindholm que sabe de sobra que lazo necesitan estos músicos tras más de una década repartiendo música con mayúsculas.

En fin, podría extenderme hasta la saciedad y dar 7 miserables razones para comprar este álbum, aunque no será necesario. Entre otras cosas porque con obras como la de los presentes MONOLITHE es obvio que las palabras sobran y faltan esos minutos de vida (sin prisas, sin agobios y sin clepsidra) para escucharlo, saborearlo, sentirlo y hacérselo suyo como si se tratara de una obsesión musical impregnada de egoísmo.


Títulos: 

1. Anechoic Aberration
2. Burst in the Event Horizon
3. Coil Shaped Volutions
4. Delta Scuti
5. Engineering the Rip
6. Fathom the Deep
7. Gravity Flood

Formación: 

Benoît Blin - Guitarras
Sylvain Bégot - Guitarras, teclados, programación
Olivier Defives - Bajo
Thibault Faucher - Batería
Rémi Brochard - Voces, guitarras
Matthieu Marchand - Teclados


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Hyban Draco - Storms of Desolation
  Hyban Draco - Storms of Desolation
  Winter Demons
  7.50/10
Ascension - Under Ether
  Ascension - Under Ether
  World Terror Committee
  5.80/10
Deformity - Noise
  Deformity - Foot Session
  Base Record Production
  7.25/10
Black Wizard - Livin' Oblivion
  Black Wizard - Livin' Oblivion
  Listenable Records
  7.50/10
Grievance - Pilar, Pedra e Faca
  Grievance - Pilar, Pedra e Faca
  Base Record Production / Blackwood Productions / War Productions
  7.00/10
Therion - Lepaca Kliffoth
  Therion - Lepaca Kliffoth
  Megarock Records
  9.00/10
Goath - II: Opposition
  Goath - II: Opposition
  Ván Records
  8.50/10
Demonomancy - Poisoned Atonement
  Demonomancy - Poisoned Atonement
  Invictus Productions
  8.50/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.