Memoriam: The Silent Vigil

Memoriam - The Silent Vigil
Nombre del disco: The Silent Vigil
País de procedencia: United Kingdom
Fecha de la crítica: Martes 12.06.18

El 23 de marzo y tras casi solo un año de descanso desde su "For the Fallen" (2017), los ingleses Memorian lanzan, de la mano de Nuclear Blast, este "The Silent Vigil". De seguro, los amantes de Bolt Thrower y Benediction estarán de parabienes, pues algunos miembros de dichas bandas integran las filas de esta. Sin ser el mayor fan de las mencionadas agrupaciones, pero estando al tanto de su legado, el sonido de "The Silent Vigil" ha llamado mi atención, mi curiosidad y mi extrañeza. Que la etiqueta de Death Metal que encontrarás al lado del nombre Memorian no te engañe ni haga que te acomodes en un prejuicio. Cuando leo Death Metal a mi mente acuden Death, Cannibal Corpse, Deicide...jamás Memorian, ni si quiera luego de haberlo escuchado varias veces para esta reseña.

Identifico al Death Metal con agresividad, en este disco eso aparece mermado, tenue... Identifico al Death Metal con la velocidad, en este disco todo esta desacelerado. Identifico al Death Metal por la voz cavernosa y gutural, en este disco la voz luce insuficiente. Me pasa algo extraño con el apartado vocal, pues se oye bastante descafeinado y carente de potencia. Me suena a un George Corpsegrinder de Cannibal Corpse, pero con 80 años de edad. La producción del sonido, si bien no es mala, no sé si es la adecuada para el estilo, pues se puede sonar más contundente. Tal vez haya sido adrede. Repito, no está mal, pero es extraño encontrar en este estilo un sonido tan "apagado" y poco afilado. Algo raro sobrevuela sobre este "The Silent Vigil", posee cierta aura de lentitud pero no es Doom Metal, aun así existe cierta pesadez en las canciones.

Todo lo mencionado puede parecer negativo, pero no lo es. Puedo decir que este álbum me gusta. Pero no se alojará entre tus pensamientos con una sola escucha, hay que darle tiempo y más de una oportunidad. En "From the flames", el tercer corte del álbum, ya sabremos si estamos o no en casa. A mi ese inicio me parece muy pegadizo, pero no me lo pareció en la primera escucha.

En temas como “No Known Grave” o “As Bridges Burn” hay acelerones en el ritmo que ameritan el headbanging, pero por alguna razón algo no cierra y el frenesí que nos inyecta es el equivalente al de si estuviésemos con alguna resaca. Con esto me viene a la mente Zakk Wilde y sus discos de "Hang over music", que según el son un conjunto de composiciones hechas desde la resaca y para la resaca. Las canciones de este álbum tienen una extraña combinación de pesadez y ligereza, como si buscara retratar el peso sin parecer pesado. Este "The Silent Vigil" pareciera seguir la línea, me suena hang over Death Metal.

A destacar el sonido de la guitarra en todo el álbum, envolvente, invasivo, como una sierra, una sin filo y obtusa, pero poderosa y que dejará magulladuras. De hecho, es una imagen que creo perfecta para definir este álbum, una sierra sin filo, algo escasa de revoluciones, pero aun así posee algo que se hace adictiva conforme la escuchas.

“The New Dark Ages” tiene el riff más veloz del álbum y la realidad es que no es un tema rápido lo cual es un detalle revelador. Esta sutileza, sumada a la inconfundible voz, hace del sonido de Memorian algo plenamente reconocible, lo cual no es poco.

Extraña experiencia la de este álbum. Un tratamiento poco usual a un género que al parecer no nos ha dicho todo aun. Podría tornarse un clásico a base de reiteradas escuchas.

1. Soulless Parasite
2. Nothing Remains