Mayhem: Daemon

Mayhem - Daemon
Nombre del disco: Daemon
País de procedencia: Norway
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Tuesday 22.10.19

Renovarse es una cosa ya común en la discografía de Mayhem. Difícil sería nombrar una banda que no sólo contribuyó tanto al Black Metal como género, sino también a la mentalidad del Black Metal. Cuando decidieron continuar al mítico “De Mysteriis Dom Sathanas” con “A Grand Declaration of War”, fue un cambio muy fuerte. Eran a los que más les gustaba la banda, como a mi, a los que menos les gustaron. Pero está claro: Mayhem hace lo que les parece. Ni tu, ni el dinero y ni dios mismo les puede decir qué hacer. Y con cada álbum, nombrando ahora los seis, la banda ha cambiado drásticamente.

Pero ahora estamos aquí con “Daemon”, y ¿qué puedo decir sino que lo han hecho de nuevo? “Daemon” es probablemente el álbum más orgánico de Mayhem desde “De Mysteriis...”. Ese frío industrial muy fuerte en el último “Esoteric Warfare” ha sido reemplazado por un sonido más caliente, vibrante. Si “Esoteric Warfare” fue una obra oscura más moderna y humana, “Daemon” trata mucho más de una oscuridad grande, casi Greco-Romana, y sobrenatural. Quitaré el misterio ahora: me ha golpeado más fuerte “Daemon”.

Primero, diré que la música está escrita sin ningún un fallo. No es por decir que es como una máquina, pero hace exactamente lo que tiene que hacer. Los dos guitarristas, Ghul y Teloch hacen un papel enorme y aún más impresionante como primera publicación junto a Mayhem. Ghul lleva una afinación interesante por encima de los toques clásicos de Teloch. Tocan tan bien juntos que casi no sientes la influencia de otras bandas por las cuales son conocidos. Suena solo a Mayhem. Podría ser una falta de que Mayhem como banda son eclécticos pero marca lo mismo: una evolución errática, poderosa, y constante.

Segundo, seré el primero en admitir que muy a menudo me salto el bajo cuando reseño álbumes. Pero aquí no. Necrobutcher (bajo... si no lo sabias, ¿qué coño haces aquí?) y Hellhammer (batería) tienen unas partes donde sólo ellos llevan el soporte de la canción o bien con Attila. No he oído un bajo tan poderoso de las viejas bandas noruegas, tal vez en mi vida. Tal vez en Kampfar. Hasta maneja la composición en algunas partes y da un golpe enorme. Hellhammer es Hellhammer y describirle es difícil. Podrías regalar “Daemon” a cualquier batería novato y decirle “así debe soñar un batería en una banda de Black". No solo asesino sino muy rítmico, con breaks y fills que te darán el mejor tipo de golpe.

Por último y tal vez más importante: Attila. ¿Qué queda decir de Attila Csihar que no haya dicho ya? Attila es el fenómeno odioso en Mayhem que te embauca. Vuelve en “Daemon” con una variedad de trucos nuevos. Sale con un clean de coros (al estilo Gorgoroth en “Profetens Åpenbaring”... Relájate. No es algo poppy o malo) que me ha impresionado mucho, especialmente en la canción “Malum”. También lleva todas sus viejas herramientas a un nivel nuevo. Como un buen vino... Envejece muy bien. Sus highs, sus guturales, sus cleans, son tan poderosas aquí como en “De Mysteriis...”.

Para resumir, lo diré breve con una exclamación. ¡Odio exagerar pero “Daemon” es un clásico moderno! Ahora espera y fíjate cómo Mayhem renace.

1. The Dying False King
2. Agenda Ignis