Malum: Legion

Malum - Legion
Nombre del disco: Legion
País de procedencia: Finland
Tipo de edición: Vinyl
Fecha de la crítica: Thursday 15.08.19

Review por partida doble gracias al sello alemán Purity Through Fire, especializados en lo que se esconde bajo las piedras de la escena del Black Metal en el norte de Europa y guardando unos cánones de calidad y estética fieles al estilo. Un sello de fanáticos para fanáticos que acaba de editar el tercer disco de los finlandeses Malum titulado "Legion" a la vez que saca un casette de cuatro temas titulado "Terror Rehearsal", donde tocan en bruto dos canciones de "Legion" en su local de ensayo.

Voy a comenzar escribiendo sobre la cinta del ensayo, que con un sonido totalmente crudo pero muy profesional me ha tenido muy enganchado durante semanas, con una estética sonora y cauce por el que el Black Metal debe fluir y siendo estandartes del sonido finlandés. Para mi disgusto la sobreproducción en "Legion" le resta este feeling y quedan unas canciones que a mi por lo menos no me transmiten tanto como su genial Split "Luciferian Nightfall" junto a Lathspell o el enormerrimo "Trinity Of Luciferian Illumination" junto a Sarkrista y Sacrificium Carmen. "Legion" es un muy buen disco de Black Metal si lo juzgo siendo justo, por técnica, calidad y producción, pero no deja de quedarme el resquemor de lo poco que me transmite y que se vuelva un poco cliché de su propia escena. No obstante los detalles técnicos en "Legion" no solo son abundantes si no que eleva la categoría de la banda y convierte el disco en uno de los mejores de Black Metal finlandés del año.

Las comparaciones son odiosas y cuando escucho "Terror rehearsal" tengo cuatro temas llenos de feeling, con una crudeza sin tratar llena de rabia y de una frialdad capaz de transmitir escalofríos al oyente. Pero ¡ay! amigos, tras el hype de los splits y la cinta del ensayo al escuchar "Legion" me quedé a media paja, con algo tan pulido, brillante y nítido que ha terminado desarropado de su esencia primigenia y esto me hace pensar que a veces menos es más.

No obstante y como ya he escrito, es muy buen disco y puede que a algunos lectores os sirva como introducción a lo que se cuece en el underground finlandés, que goza de buena salud y está en un momento de ebullición sacando discos sin tregua alguna. Recomendable si, pero para mi gusto no tan genial como anticipaba. Recordad que "Legion" está disponible en vinilo y cd a través de Purity Through Fire y tanto su versión en cinta como "Terror Rehearsal" están disponibles a través de Worship Tapes, sello accesible solo a través de su email.

1. The Sun Devouring Dragon
2. Manifest Malum
3. Sexual Demon