Nombre del disco: Spectre Abysm
País de procedencia: Norway
Género: Black Metal, Melodic Black Metal
Nota: 6.00
Fecha de la crítica: Martes 25.07.17

Reseñado por: Alvaro V.

Leyenda viva del Black Metal y una de las bandas más respetadas y admiradas de la escena noruega, Limbonic Art vuelve a la palestra con un flamante nuevo trabajo que intenta recuperar el prestigio perdido tras unos años de baja creatividad. Imagino que todos conoceréis a esta banda que en sus inicios eran un dúo y que tras la marcha de Morfeus es Daemon quien se ocupa de todo. Sí nunca habéis oído hablar de ellos es o bien porque acabáis de llegar a esto del Black Metal o porque estuvisteis viviendo en una cueva sin comunicación con el exterior.

Fueron en su origen una de mis bandas favoritas, sus dos primeros trabajos marcaron mucho a una generación de jóvenes seguidores de los sonidos noruegos que alucinábamos con una banda diferente al resto y con un nivel altísimo tanto en sus composiciones como en la originalidad de sus melodías. ¿Qué grupo podría resistir una comparación entre sus dos primeros trabajos con "Moon in the Scorpio" y "In Abhorrence Dementia"que son los dos primeros trabajos de estos noruegos?. Por no hablar de "A Venomous Kiss of Profane Grace" uno de mis temas favoritos de Black Metal, perteneciente a su segunda obra y que fue utilizado como banda sonora para el magnífico documental "Satan Rides the Media" de 1998

Pero algo debió pasar tras estos primeros años, la evolución musical que debería haber sido un camino ascendente, en el caso de Limbonic Art no fue así y empezaron a lanzar trabajos que no diría que fueron mediocres si no más bien que no estaban al nivel esperado. Tras una aparente disolución nos llegó el golpe definitivo que supuso su anterior obra "Phantasmagoria" donde Daemon demostró que su momento de gloria había pasado y que sin Morfeus a su lado nos legó un álbum infumable y aburrido donde los haya.

Esta larga intro me sirve para poneros en antecedentes de que no esperaba gran cosa de este nuevo trabajo titulado "Spectre Abysm", pero después de dejar mi escepticismo aparcado y tras escucharlo varias veces tengo dos ideas muy claras al respecto, la primera es que Limbonic Art nunca volverán a su antiguo trono y la segunda que este álbum es en muchos aspectos superior a su anterior obra, cosa que por otro lado era fácil de conseguir.

Es un Cd muy extenso, con temas larguísimos y que nos proporciona una gran variedad de tempos, con momentos ultra rápidos al más puro estilo "Ad Noctum - Dynasty of Death" y otros donde las texturas Doom son palpables como es el caso de "Requiem Sempiternam" donde se nos muestran una banda desconocida hasta la fecha. La variabilidad también es enorme en el aspecto vocal con un amplio abanico de tonalidades ya que hay cabida para voces desquiciadas, chillonas, limpias o recitadas.

El resto permanece casi inalterado, los ritmos son en general monótonos con un sonido muy saturado, aspecto que no entiendo, ¿no es posible hoy en día grabar un álbum con un sonido más aceptable? Los samples en la batería continúan ahí, no los voy a criticar pues han sido una seña de identidad en ellos y me guste más o menos respeto que mantenga sus principios sin fisuras.

Las melodías a pesar de ser mejores que en su anterior trabajo siguen sin transmitir las mismas sensaciones que provocaban en mí sus primeras obras, puede que tenga idealizado aquella época e intente recuperar en mi memoria algo que no es posible resucitar. Lo que sí aprecio de forma clara es la casi desaparición de la míticas sinfonías que tan bien manejaban y que con el paso del tiempo han sido relegadas a un segundo o tercer plano junto al teclado, esto imagino que se debió a la salida de Morfeus, pero me lleva a sacar una teoría personal y es que cuanto más protagonismo ha ido perdiendo el teclado en su música, más insustancial se ha vuelto Limbonic Art.

1. Demonic Resurrection
2. Ethereal Traveller
3. Omega Doom