Tipo de edición: MCD
Año: 2016
Nota: 5.00
Fecha de la crítica: Jueves 24.08.17

Reseñado por: Alejandro C.

Desde Finlandia nos llega el segundo trabajo, en forma de EP, de Ligature Wound, one man band de Death Metal de corte clásico, que en ocasiones se acerca bastante al Brutal Death.

Para empezar, creo que actualmente tenemos a cientos de bandas rindiendo homenaje a la época dorada del estilo, y particularmente no soy partidario de los revivales que se están dando, pues en mi opinión saturan una escena ya de por sí considerablemente saturada y por otro lado no aportan absolutamente nada nuevo, pues en la mayor parte de los casos sólo repiten esquemas escuchados una y otra vez y por supuesto, como casi siempre suele ocurrir, no se supera al original, con lo cual escuchar bandas de estas características es para mí una total pérdida de tiempo.

Es curioso hasta donde llega el fervor por rendir tributo, pues hasta en el sonido se pretende emular una época que, para bien o para mal, guste más o guste menos, pasó hace tiempo, y tuvo como parte de su ideosincrasia un determinado sonido porque por entonces la tecnología no daba para más. Editar hoy en día un producto de pobre calidad sonora es, cuanto menos, ridículo, pues he escuchado muchas demos que en este sentido nos dan más de una lección, así que en este sentido creo que el tipo podría haberse esmerado más.

La música en sí necesita ser pulida, amen de lo mencionado anteriormente. Correcto es que no se puede establecer un referente determinado, pues son varios los elementos que confluyen en los temas, pero se evidencian matices técnicos que ponen en entredicho la ejecución. Hay mucha influencia Thrash, muchos ramalazos de Morbid Angel, la voz en algunos temas es casi calcada a la de Karl Willetts, otras veces es más chillona, moviéndose exclusivamente en estos dos registros. Al final esto parece un producto enfocado más al mero disfrute personal que un producto pensado para fines competitivos.

Para más inri, no hay una uniformidad en cuanto a sonido, dicho lo cual podemos encontrar temas con una producción algo más nitida, (entre comillas), sirviendo de ejemplo el tema que abre, con una mayoría de temas que suenan de una manera bastante pobre. A lo mejor son las cosas del underground o del puritanismo radical que algunos se gastan, con esa obsesión por lo retro que les lleva a resultar en una bola de reverberación constante sin ningún fundamento. A lo mejor es que estoy mal del oído. Todo es posible. Pero un mejor sonido haría más fácil distinguir estructuras.

De cualquier forma este trabajo me ha resultado tedioso, cuando uno se acostumbra a la propuesta o se dispone a escucharlo con la mejor de las intenciones para extraer algo positivo de él, se consigue encontrar algún indicio que lleva a pensar que algún tema en cuestión va a despegar, pero al final todo queda en nada. Lo siento. No nos hemos entendido. Aprobado por los pelos por el esfuerzo que supone sacar adelante una grabación por parte de un único miembro. Sólo por eso.

1. Undead of the Night
2. Violation
3. Dismember Her