Nombre del disco: This Fall Shall Cease
País de procedencia: Belgium
Género: Black Metal, Post Black Metal, Doom Metal
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Jueves 15.02.18

Reseñado por: Clara A.

Lethvm son una banda belga formada en el 2016, mismo año en el que sacaron su primer EP, "Affable Erosion". Un año después, en 2017, volvieron al estudio y grabaron su primer álbum de larga duración, que lleva por título "This Fall Shall Cease". Se trata de una grabación muy potente, rabiosa, con melodías propias del Sludge con algún que otro toque Doom y voces bastante blackmetaleras.

“Impetus” sirve de introducción al álbum, y tiene poco más de un minuto de duración (1:09). Como una lámpara que se va encendiendo poco a poco, ganando intensidad gradualmente hasta que explota en “Wandering at Dawn”. El segundo tema lleva un ritmo moderado, pero bastante intenso. Los growls son sucios, y se intercala alguna voz limpia, que evoca un coro. El último minuto es mucho más bruto, con un sonido embarrado. Con una batería más simple y lenta que la anterior, en “The Last Grave” encontramos guitarras disonantes, melodías desalentadoras y una combinación excepcional de voces claras en el fondo con growls agonizantes como voz principal, creando una atmósfera desamparada e inhóspita. “Winter’s Jouney” transmite un desconsuelo absoluto: el ritmo del comienzo y las guitarras parecen rápidas, incluso promisorias. Sin embargo, el tono cambia totalmente a los treinta segundos: ritmo lento, pesado, incluso algo desesperante. La voz es feroz, algo pesumbrosa, y la melodía más bien grave. Encontramos ciertas notas de abatimiento a las que acompañan growls totalmente acuciantes. Encontramos un ritmo algo más ligero y constante en “The Shades of Minerva”. La melodía que abre el tema es, de cierto modo, solemne. Se escuchan voces algo más suaves, pero los growls continúan agonizantes y angustiosos. El bajo suena aplastante en su justa medida, con un sonido severo que acompaña al resto de la música. “An Encounter With the Sun” se inicia con un sonido delicado, aunque falto de esperanza. Enseguida se introduce la voz, growls exaltados, inquietos, al ritmo constante de una música aflictiva. Las voces limpias suenan solemnes, combinadas con el ritmo y la distorsión de las guitarras. Se añaden ciertas notas enfangadas, sucias, dando toques de mayor oscuridad al tema. Para cerrar, “Ejla”. Al igual que el tema que la precede, comienza de forma delicada, incluso más. Abren esta canción notas tremulantes que forman melodías consideradas, desoladas, amargas. Como cortejo, voces susurrantes, casi imperceptibles. Hasta bien pasada la mitad del tema no empieza lo fuerte: ritmo más rápido de lo habitual en este álbum, growls quebrantados, melodías sórdidas. Un conjunto perfecto que parece anunciar una crisis inminente…

1. Impetus
2. Wandering At Dawn
3. The Last Grave