Kriegsmaschine - Apocalypticists
Nombre del disco: Apocalypticists
País de procedencia: Poland
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Wednesday 23.01.19

Reseñado por: Israel F.

Más conocidos por su proyecto estrella Mgła el dúo polaco M. y Darkside vuelven a escena. Aunque se rumoreaba y esperaba un nuevo trabajo en el seno de Mgła para la sorpresa de todos y sin previo aviso sale a la luz "Apocalypticists" quitando así el polvo a Kriegsmaschine que lo último que nos dejo hace 4 años fue el increíble "Enemy of Man".

"Apocalypticists" es el desarrollo de su último lanzamiento en una exploración del Black Metal contemporaneo a través del legado dejado por bandas como DeathSpell Omega o Blut Aus Nord. Quizás el mayor activo de la banda es cómo desechar las velocidad y la furia endemoniada algo tribal en el seno del Black Metal y conseguir ese malestar, esos síntomas infecciosos, ese luciferismo impregnado en la música de una forma más sútil, más constante. Es un deleite para los oídos. Los cambios de tono y de ritmo son constantes con extrañas melodías frías pero resplandecientes, fascinantes y a la vez desconcertantes evocando las más oscuras y abominables visiones. El álbum tiene un factor hipnótico dentro de ese tono sutil y solemne que perforan tu consciente y atrapan con sus peculiaridades retorcidas.

El trabajo de Darkside en la batería es el verdadero poder de Kriegsmaschine en este álbum. Sin duda el nivel individual de este artista esta un paso más allá dentro de la escena y en este trabajo lo demuestra con creces. Creo que es su mejor trabajo ahora mismo. Es el ingrediente vital del álbum. Es mesmérica, es primaria e inventiva a la vez. Unida a la pista de bajo conducen las canciones acompañadas de riffs deformados y disonantes que quedan más en un segundo plano. La voz de M. cumple el trabajo con sobresaliente durante todo el álbum, un cantante más que experimentado y centrado en como debe ser su voz para Kriegsmaschine. Como detalle a veces podemos escuchar a Mikko Aspa (DSO, Clandestine Blaze) en algunas canciones como colaboración.

Sin duda merece ser puesto desde el primer momento hasta el final del ritual sin dejar ni un solo minuto fuera. Como temas a destacar "The Other Death" quizás la pista más inestable del disco que es totalmente enfermiza. El tema para abrir "Residual Blight" con unas caóticas baterías y guitarras disonantes empezando fuerte la apertura del álbum. Mi favorita sería "Lost in Liminal". Lo tiene todo.

Sin duda una vuelta que no dejará indeferente a nadie y deja altísimo el listón para 2019.

1. Residual Blight
2. The Pallid Scourge