Kontinuum - No Need to Reason
Nombre del disco: No Need to Reason
País de procedencia: Iceland
Género: Black Metal, Post Black Metal, Metal, Progresivo
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Martes 21.08.18

Algo sucede con el Black Metal a fines de los noventas. Un segmento del más oscuro género se escinde dando lugar a otra rama en el ya frondoso árbol del Metal extremo. Las estructuras convencionales empiezan a heder obsolescencia, al menos para la óptica de un puñado de músicos que deciden modificar algunos aspectos de la criatura, dotarle de cambios que lo maticen, sin variar su esencia. La mayoría denominó Post Black Metal a este movimiento, corriente que está definida por tirar hacia el fondo lo convencional innovando con nuevos elementos que no conflictuen en demasía con esquemas previos. El Post Black Metal incorpora elementos nuevos a una base de Black Metal que sirve siempre como guía. Observando la proliferación de estos grupos suena atinado decir que la fórmula ha funcionado.

Nadie negará que tras veinte años del origen de este movimiento en el Black Metal mucha agua ha corrido debajo del puente, mucha agua que ha desteñido la negrura de un estilo de música que representaba a un arte que no era inofensivo. Hoy, en pleno 2018, una agrupación que podría bien adscribirse al Post Black Metal lanza un trabajo que nos muestra una vez más como la oscuridad en la música puede plasmarse con un lenguaje libre del dogma de la distorsión y del tiempo acelerado. “No Need to reason” es la cuidada amalgama entre una introspección profunda y una propuesta accesible. En lo personal, el Post Black Metal y el Post Rock me remontan a eventos pasados, situaciones amortajadas en su momento único e irrepetible, con las sentidas notas de estos náufragos del género parido por Venom.

Ya adelanto que no serán pocas las reminiscencias que, como fantasmas, acudirán al cráneo del oyente. Muchas de esas referencias se situarán en el Rock Gótico y en su aire de docta decadencia, aun así, la agrupación se las arregla para mantener un sonido relativamente personal donde en ningún momento caen en el engolamiento melódico, todo un logro en un disco rico en melodías memorables y nutricias a la emoción a flor de piel. Joy división, Bauhaus, entre muchos otros, incluso los Type o Negative del “Life is Killing me” se me asomaron durante la audición del material, toda una muestra de que Kontinuum ha insuflado de identidad y atmósfera reconocible al álbum, cosa que es loable, pues lejos de evidenciar una escasez de ideas, demuestra que la banda conoce los medios de secretar un tibio caldo de inextinguible ensoñación en el oyente. Este es un álbum más que adecuado para descansar los sentidos tras una descarga sónica más brutal. La sobremesa perfecta al Black Metal más corrosivo.

Enumerar el contenido de los elementos de cada canción ha sido siempre mi fijación y obsesión, no solo como redactor de reseñas, sino como lector de las mismas. Me he nutrido con textos referentes a trabajos discográficos desde ya no se qué año y siempre he disfrutado de aquellas reseñas que, por medio de las palabras, se logran plasmar las sonoridades diversas y completas del álbum reseñado. Esas reseñas tan completas, tan hiperrealistas que al leerlas podemos sentir la música como si se tratara de la arena de una playa en nuestra mejilla recostada, han sido siempre de mi predilección. Canción tras canción, desmenuzada y traducida a un lenguaje profano y asible para quienes aun no hemos tenido la oportunidad de escuchar la obra completa, estos textos desnudan y revelan la naturaleza de aquello que nos espera tras el play, textos ricos donde habitan la simiente que brota de la imaginación del lector a golpe de palabras e ideas que va generando el álbum en su cabeza, en cierta forma, reseñas así nos permiten escuchar el álbum por primera vez, dos veces: la primera, al leer una tan detallada reseña que hace patente el contenido de un álbum que no poseemos, y luego la segunda, donde nos hacemos con el material en cuestión. No poseo la habilidad para hacer esto en este “No Need to reason” y no me molesta. Una buena reseña no necesariamente desnuda un álbum, si insinúa algún pezón…

Las canciones que más se han estrellado como un eco errante en mis recuerdos son limitadas. No por ello el álbum carece de grandes momentos. Es un álbum del cual cada quien se llevará una experiencia personalizada. “Shivers” inicia el viaje y gradualmente nos va mostrando el terreno del trabajo. “Lifelust” de seguro recordará a alguna banda británica de Pop. La homónima del álbum logra hincar el filo un poco más profundamente y, perforada la memoria, brota profusa la nostalgia. Gran canción, rebosa atmósfera, todo un asfixiante ejercicio de emoción desbocada y palpitante. El pasado rugiendo siempre hambriento del presente. “Low Road” mantiene encendida la estela que el anterior tema desprende como un fuego residual. El segundo momento comprometido del álbum es “Two moons” donde la sencillez de las notas trasmiten un entorno apacible y de una callada intensidad que doblega toda resistencia. La calma que irriga las entrañas de la canción se siente como agua tibia anegando el hueco insondable de las desnudas piedras de una cueva, como si el sonido reposado de la instrumentación sanara la herida de una mente habituada a una prolongada pena.

A sabiendas del derroche de subjetividad con el cual he ensuciado el texto puedo, en contrapartida, recomendarte este correcto álbum de música libre de toda etiqueta y altamente evocadora. Quién sabe, en la música somos viajeros, y puede que nos miremos en las notas de una canción, aunque ya nunca nos reconozcamos. Minimalismo efectivo de una banda prometedora que dice mucho con poco.

1. Shivers
2. Lifelust
3. Warm Blood