Knives: Superiorem Status Spiritualitatis


Knives - Superiorem Status Spiritualitatis
Nombre del disco: Superiorem Status Spiritualitatis
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: CD
Género: Rock, Death Metal
Año: 2017
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Viernes 23.02.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Poco sabía de Knives. En una entrevista que hice a Jhëit para Friedhof Magazine salió que tocaba Endika, que además de Knives y los citados Jhëit, tocó en algunos conciertos con Darkness By Oath, al igual que la base rítmica formada por Asier y Gorka.

Knives vienen de Bilbao y tenían un compartido en 2014, al año siguiente lanzan su debut “The Blackest Noose” y ahora este “Superiorem Status Spiritualitatis”, que se puede definir como «música espesa» que no reposa esencialmente ni en el Death, ni en el Rock, ni en el Black, sino que abraza todo eso y aún le queda espacio para meter más cosillas.

El trabajo comienza con una especie de letanía, para mi gusto se hace eterna, que sirve de intro para que Knives nos golpeen con un encabronado “Carrion Culture”, de guitarras densas, juego de voces grave y otra con tono más diabólico en una mezcla notable que permite apreciar cada detalle y deja respirar a cada instrumento. Digno de mención es el resultado en estudio que fue grabado, mezclado y masterizado por Ekaitz Garmendia (Legen Beltza o Extinction) en sus BlackStorm Studios de Karrantza (País Vasco).

La tercera “Death, Death, Death” es la suma de un riff afilado y melódico, distorsión cafre y esa dualidad de dos voces, grave y blacker y al que le unen una parte más lenta, pues todo vale en el universo Knives, como con esa “Ride the Kali-Yuga”, que lleva un aire más furioso y ciertos ecos del Thrashcore.

Cuando hablamos de Death’n’Roll siempre solemos nombrar a Entombed y el quinto “P.I.G.S” podría encajar con el estilo de los suecos, aunque es uno de los temas más puros de Death del MCD, si es que la pureza existiese para el grupo. Donde despliegan rabia pura es en “Mythos to Christos”, aunque también tienen tiempo para incluir una especie de oración casi al final, dejando en “Coagula Alpha, a Silver Thread” una lenta, opresiva y asfixiante composición cercana al Death/Doom de apenas minutos y medio... y se acabó. Ese es el «problema» de “Superiorem Status Spiritualitatis”. Se acaba tan pronto, suena tan bien y tiene tan buenas canciones que uno quiere volver a escuchar los dieciocho minutos una vez más, menos la intro, que me corta un poco el ambiente.

Yo he disfrutado mucho de “Superiorem Status Spiritualitatis” y seguiré disfrutando dentro de tiempo. Es un trabajo digno de recordar y que puedes escuchar al completo en el Bandcamp oficial de la banda. Si te quieres hacer con una copia física que sepas que viene con el compacto en color rojo oscuro (si lo pones a la luz directa parece sangre), en digipack, y con portada y contraportada de César Valladares (ha hecho cosas para Balmog, Cvltist, Marthyrium, Xerión o Hyban Draco), que es la segunda vez que trabaja con Knives.


Títulos: 

1. Solve Omega, Mantra of Dissolution
2. Carrion Culture
3. Death, Death, Death
4. Ride the Kali-Yuga
5. P.I.G.S
6. Mythos to Christos
7. Coagula Alpha, a Silver Thread

Formación: 

Ander - Guitarras
Endika - Guitarras
Asier - Batería
Gorka - Bajo
Vlad Crapul - Voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Shining - X - Varg Utan Flock
  Shining - X - Varg Utan Flock
  Season of Mist
  9.00/10
Aeternus - Heathen
  Aeternus - Heathen
  Dark Essence Records
  7.30/10
Thy Antichrist - Wrath of the Beast
  Thy Antichrist - Wrath of the Beast
  Napalm Records
  8.00/10
Cast the Stone - Empyrean Atrophy
  Cast the Stone - Empyrean Atrophy
  Agonia Records
  8.00/10
Carnation - Chapel of Abhorrence
  Carnation - Chapel of Abhorrence
  Season of Mist
  8.00/10
Slidhr - The Futile Fires of Man
  Slidhr - The Futile Fires of Man
  Ván Records
  8.00/10
Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Abhorrent Deformity - Slaughter Monolith
  Comatose Music
  6.50/10
Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Krisiun - Scourge of the Enthroned
  Century Media Records
  9.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.