Kingdom - Putrescent Remains of the Dead Ground
Nombre del disco: Putrescent Remains of the Dead Ground
País de procedencia: Poland
Nota: 7.90
Fecha de la crítica: Miércoles 11.07.18

Reseñado por: Xavi B.

Si hace relativamente poco nos hacíamos eco del buenísimo álbum de los polacos VELD o la tímida intentona de MYSTIC RITES, ahora es el turno de KINGDOM, otra banda que hará ondear la bandera polaca en una dirección bastante privilegiada por su buen hacer compositivo.

Death Metal oscuro, directo, bien elaborado y con una sensación inicial de aquellas que te obliga a darle al lector tantas veces como sean necesarias. A decir verdad, KINGDOM no son unos recién llegados y eso se nota en el recorrido del presente “Putrescent Remains Of The Dead Ground” un cuarto álbum de estudio casi me atrevería a decir que necesario para los acérrimos del género con extras de por medio.

En su interior la cosa es un sin cesar de buenas intenciones, sin llegar al excelente en sensaciones pero fructificando de lo lindo con la inicial “Walls Of Askalon” obertura que deja cierto deja vu a la hora de retroceder en el tiempo y darle protagonismo a las primeras grabaciones de bandas como ANGEL CORPSE o MORBID ANGEL en sus etapas incluso maqueteras.

Esa sensación se engrandece con el sonido que encumbra la totalidad de la obra, recordándote en cada uno de sus recovecos las influencias mencionadas y defendiéndolas con esa soltura polaca a la que ya nos tienen acostumbrados, aunque esas buenas formas de la obertura inicial van inclinándose poquito a poco hacia patrones quizás no tan conseguidos y trabajados en los múltiples desenlaces del mismo.

A medida que van sucediéndose cortes como “Putrescent Remains” la zona bélica desprende tantísima munición sonora que por momentos dudaríamos que detrás de las sombras KINGDOM se den cita simplemente tres músicos. Para engrandecer la cosa y hacerla sonar incluso diferente en pequeñas porciones, la decisión de añadir dos canciones en su lengua materna es todo un acierto, esa premisa prima en temas como “Grobowiec Ludzkósci”, o “Martwa Ziemia” ambas ofreciéndole ese empujón extra que desvía el álbum hacia matices diferentes, gracias a la gran pegada que fácilmente le cede la lengua polaca.

“Black Light To The Rotten Wombs Of Disgrace” es otra demostración de intenciones de su amor latente hacía el Death Metal bien rematado, velocidad, precisión, atmosfera y efecto imán inmediato en cada una de sus barajas compositivas. Otro punto a destacar, es que el efecto de las voces dejan espacio a una sonoridad cercana a géneros como el Black en algunas partes del álbum, musicalmente también hay minucias en ese campo, aunque eso no quita la totalidad de ingredientes a la solera estilística de KINGDOM.

Curiosamente, la única instrumental del álbum también la han bautizado con agua polaca “Niemy Krzyk Zaglady” que si bien de buenas a primeras deja una ristra de medios tiempos , ritmos a una sola cuerda y una sensación incluso melódica le cede su lado más pausado a pesar de que los minutos finales borran esas sensaciones para seguir con la línea esperada.

El único efecto que tal vez se acopla con demasiada notoriedad es el sonido de las baterías que recorre las composiciones, arrastrando una pegada lineal que sobresale en algunos pasajes un peldaño por encima del resto de instrumentos y dejando quizás demasiada sensación de protagonismo incluso repetitivo.

A pesar de esa pequeña apreciación personal junto con que la sensación inicial va diluyéndose mínimamente por el camino, aún tienen tiempo de cerrar el álbum con “Blashyrjg” versión de IMMORTAL a la par que entretenida bastante fiel a la original en cada uno de sus desenlaces.

Así pues, aquí tienes otra banda con bastante potencial dentro del Death Metal oscuro con pinceladas dispares, cuyo único punto a explotar sería llegar a canalizar en su amplio recorrido el éxtasis proporcionado con la inicial “Walls Of Askalon” aunque mentiría si no dijera que las mismas sensaciones iníciales recorren muchísimos puntos del álbum, eso sí, a veces con menos acierto compositivo que otras. Una apreciación final que sin duda la dejamos para quién acabe dándose su particular sesión sonora con los presentes KINGDOM.

1. Walls of Askalon
2. Putrescent Remains
3. Grobowiec ludzkości